La Policía Metropolitana de Cali precisó, mediante un informe, que los hurtos en la capital del Valle del Cauca han tenido una reducción considerable en lo que va de este 2023.
En esa línea, el hurto a celulares a la fecha registraría una reducción del 29%, con cerca de 3.400 reportes de diferencia en comparación con las cifras de 2022. “Se puede decir que este comportamiento delincuencial tiene una tendencia a la baja en el 95% de las comunas de Cali”, precisó el brigadier general Daniel Gualdrón Moreno, comandante de la Policía Metropolitana Santiago de Cali.
De la misma forma, se promedia mensualmente una disminución de 690 casos en lo que tiene que ver con hurto a personas, que a su vez muestra un descenso sostenido del 16% en los municipios de Candelaria, Jamundí, La Cumbre, Yumbo y Vijes, así como en 15 comunas de Cali. Tan solo en septiembre se produjo un gran impacto en el oriente de la ciudad, donde las estadísticas bajaron un 30%.
En cuanto al hurto a comercio, la Policía reporta una reducción del 23% y llama la atención que en la zona céntrica, una de las más afectadas por este flagelo delincuencial, los datos presentan una baja pasando de 201 casos a 118 en lo que va del año, lo que representa un -41%. Y el hurto a entidades financieras se redujo en un 33%.
“En todos estos operativos hemos logrado incautar más de 993 armas de fuego y 171 armas blancas. Por supuesto que existe el delito de hurto, no estamos ocultándolo ni diciendo que no existe. Bajamos en comparación con el año pasado que veníamos en un promedio de 90 a 110 hechos. Este 2023 estamos hablando de 45 a 50 hechos, de los cuales seguimos trabajando fuertemente y esperamos seguir sosteniendo la reducción de estos delitos que afectan al ciudadano de a pie”, aseguró el comandante.
Mientras que el hurto a residencias ha estado disminuyendo un 14%, principalmente en los barrios El Guabal, la Flora, Limonar, Municipal y El Vallado.
“El hurto de automóviles presenta una baja del 12% y del 1% en motocicletas. Este año la Policía ha recuperado 986 vehículos, entre motocicletas y automóviles, reportados como hurtados y a partir de planes diferenciales ha evitado el hurto de otros 200″, aseguró Gualdrón.
El comandante de la Policía de Cali agregó que estos importantes datos surgen “como resultado de la implementación de estrategias de seguridad como ‘Beta’, ‘Seguridad 360′, ‘Arcángel’, ‘Cartel de los más Buscados’, ‘Cazador’, Burbujas de Seguridad y el convenio con el Sistema masivo de transporte MIO, solo por mencionar algunas, que se suman a los esfuerzos interinstitucionales por garantizar la seguridad y la convivencia en esta parte del país”, dijo.
Asimismo, ha sido determinante reforzar la investigación y la judicialización de doce organizaciones delincuenciales que tenían azotados a los habitantes, quitándoles más allá de sus pertenencias, la tranquilidad y la vida.
“Hemos desarticulado 12 estructuras delincuenciales dedicadas al hurto, son más de 1.100 personas que hemos capturado, entre ellas, 941 en flagrancia y 164 por orden judicial. Por eso decimos que la reducción del hurto en el área metropolitana de Cali es del 16% en todas sus modalidades. Hablamos de unos hechos que se presentan y que se vuelven virales en redes sociales y son informados en los medios de comunicación, pero que también estas informaciones son una base fundamental para priorizar las investigaciones y poder dar resultados a la ciudadanía”, dijo el comandante Gualdrón.
“Cabe resaltar que se contribuye a fortalecer la seguridad y protección del patrimonio económico de las personas, también con el ofrecimiento de recompensa por parte de la Alcaldía, la cual nos permite obtener estos resultados contundentes en contra del hurto”, concluyó Gualdrón Moreno.