Ad portas de iniciar las novenas navideñas y con el fin de disfrutar de las fiestas decembrinas en familia y con tranquilidad, la secretaría de Salud del Valle del Cauca reiteró el llamado a la vacunación y continuar con las medidas de autocuidado para evitar contagios por covid-19.

“El covid-19 sigue incrementándose. Tenemos unas variantes nuevas que el Instituto Nacional de Salud ha dicho que son las mayoritarias, es decir, que todos estamos sensibles a la nueva variable y la única forma de evitar de tener una fase grave de la enfermedad es teniendo la vacuna”, indicó la secretaria de Salud, María Cristina Lesmes, quien aclaró que las personas que se encuentra en Unidades de Cuidado Intensivo a causa del covid-19 no cuentan con el esquema completo de vacunación.

Actualmente, en el Valle del Cauca se registran 140 casos de covid-19 y 42 personas en UCI, de acuerdo con el último boletín publicado.

El aumento de casos con las nuevas variantes, explicó Lesmes, “es un comportamiento que es indiscutible, es a nivel nacional, en el departamento y en muchos de los municipios hay un incremento notorio, produce una enfermedad más leve, pero si estamos vacunados estamos más protegidos”, dijo la funcionaria.

Asimismo, invitó a los vallecaucanos a ponerse la dosis de refuerzo que les corresponda de acuerdo con su edad y el esquema, además de aprovechar la Semana Nacional de Vacunación para inmunizarse contra el covid-19. Cada municipio se unirá en una jornada especial el sábado 17 de diciembre para aplicar estas y otras vacunas.

De otro lado, frente al aumento de casos de covid-19 en la ciudad de Cali (767 confirmados en la última semana) y de infecciones respiratorias agudas (IRA), la Secretaría de Salud Pública Distrital está realizando labores de intensificación de vacunación contra el coronavirus y con biológicos del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) permanente, como influenza y sarampión.

Es por eso que hasta el final de la temporada navideña, en enero de 2023, habrá diariamente un punto de vacunación en el alumbrado ‘Cali, Luz y Vida’, gracias a la alianza de la autoridad sanitaria con las diferentes Empresas Sociales del Estado (ESE).

En Cali hay disponibilidad de más de 176 mil dosis de los biológicos de Pfizer (1553 dosis), Sinovac, Janssen y Moderna, para aplicar primeras, segundas, terceras e incluso cuartas dosis. A la vacuna también puede accederse en cualquiera de las 150 IPS vacunadoras de Cali, ya sean públicas o privadas.

“Nuestra campaña de vacunación PAI-Covid hará presencia en los principales eventos de nuestra ciudad. Hemos visto como a nivel mundial y nacional han aumentado los casos de covid-19. Por eso se hace primordial la vacunación para evitar enfermar de gravedad”, sostuvo Liliana Alarcón Luna, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) de Salud Pública Distrital.

La funcionaria agregó que se tiene una disponibilidad limitada de vacunas contra la influenza cepa 2022. “Recientemente, nos llegaron 3000 dosis de influenza, una vacuna clave para evitar infecciones respiratorias graves, justo ahora que estamos en un pico de ellas”, dijo.

También añadió que aunque recientemente finalizó la campaña de aplicación de refuerzos contra sarampión-rubéola, aún quedan niños por vacunar. “Nos llegaron 3000 dosis más para aplicar en niños de 2 a 11 años. Es especialmente importante que padres y cuidadores vacunen a los menores tras la aparición de dos casos de sarampión en Ibarra, Ecuador”, sostuvo.

Alerta en Estados Unidos por una posible ‘triple pandemia’

Estados Unidos se sumó a otros países de América y de Europa afectadas por la denominada “tripledemia” que es la suma del contagio con covid-19, la influenza y el virus sincitial respiratorio (VSR), especialmente en momentos en los que la nación norteamericana enfrenta la temporada de invierno.

Ante esta situación, las autoridades sanitarias de Estados Unidos están solicitando la posibilidad de volver a la obligatoriedad de usar el tapabocas, luego de que se registrara un significativo aumento de los casos de afecciones respiratorias.

De acuerdo con los reportes oficiales, la situación tiende a complicarse debido a que los hospitales están a su máxima capacidad de atención por covid-19, sumado al agravamiento de los casos de gripa (influenza).

En relación con estos últimos, las cifras dejan ver que los casos de contagios con gripa crecieron antes de lo previsto y lo preocupante es que seguirán aumentando a medida que el inverno siga en territorio estadounidense, especialmente en la temporada de Navidad y Año Nuevo, y los primeros meses de 2023.

La situación que más tiene preocupada a la comunidad médica es que los niños infectados con VSR, rinovirus y enterovirus están produciendo una saturación en los hospitales infantiles de varios estados de ese país.

Debido a esto, la directora del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), Rochelle Walensky, indicó que la congestión hospitalaria los ha llevado a recomendar nuevamente el uso del tapabocas.

“Para proteger a las comunidades en esas circunstancias en esos niveles altos, hemos recomendado y seguimos recomendando que esas comunidades usen mascarilla”, indicó la funcionaria, según informó The Mirror.

Los CDC, según el medio, recomendaron a los ciudadanos a guardar medidas de prevención como no asistir al trabajo o al colegio en caso de ser covid positivo, así como ventilar los ambientes y un plan para el “tratamiento rápido” de las personas vulnerables.