Fuertes lluvias han estado afectando a varias ciudades del país, entre ellas Cali, que el pasado sábado 4 de junio vivió una verdadera tormenta. Según un informe oficial de la Alcaldía de la ciudad, el equivalente de lluvias que cayó esa noche corresponde al de todo un mes.
Luego de ello, se reportaron 40 incidentes. El norte de la ciudad fue donde más vías hubo colapsadas. Y los barrios más afectados han sido: La Isla, Los Álamos, Chipichape, La Flora, Vipasa y Siloé; donde aún hay lodo y arenillas sedimentadas.
Hasta esos sectores, y otras zonas de Cali que también siguen perjudicadas, se trasladó la Unidad Administrativa Especial de Servicios, Uaesp, y las empresas de aseo PromoCali-Valle y Ciudad Limpia, para realizar labores de limpieza.
Entre las actividades que se han adelantado están el destierre de cunetas, limpieza de áreas públicas, recolección de residuos y despeje de sumideros y alcantarillas; tarea que se ha realizado en las comunas 2, 6 y 20.
“Hasta el momento se han recolectado 200 metros cúbicos de residuos entre ordinarios, vegetales, voluminosos y de la construcción y demolición. Desde la Uaesp, los operativos se están haciendo con el contrato para la limpieza y gestión de los residuos sólidos en Cali, que se implementó desde finales de abril e irá hasta el mes de julio”, explicó Marco Aurelio Vera, director de ese organismo.
Cabe destacar que en el norte de la ciudad, parte de los operativos han estado a cargo de la empresa PromoCali-Valle, que ha atendido diferentes barrios de la Comuna 2 como Vipasa, Los Álamos, La Merced, La Flora, Prados del Norte, La Campiña y el sector aledaño al Centro Comercial Chipichape. Para esta labor se destinaron 2 volquetas, 1 ampliroll, 2 mini cargadores y más de 20 operarios.
Las acciones de limpieza se han concentrado en la avenida 7N y 8N, entre las calles 23 y 24; en la avenida 10N con calle 24; en la calle 52 entre la avenida 2N y 3N; en la avenida 6N, entre calles 35 y 37 y en la calle 37 Bis con avenida 6N.
En la ladera de la ciudad, la empresa de aseo Ciudad Limpia ha retirado lodo y escombros en la calle 1, desde la 39 hasta la 44. Igualmente, se han adelantado labores de limpieza en la quebrada Isabel Pérez, ubicada en la comuna 20.
“Inmediatamente terminó el aguacero, el pasado sábado, operarios de la empresa se dirigieron con maquinaria hasta la ruta turística de la quebrada, donde hubo un aumento de aguas que generó el desplazamiento de lodos y residuos en ese sector”, aseguró Catherine Arteaga, jefe de Comunicaciones y Relaciones Públicas de Ciudad Limpia.
La Administración de Santiago de Cali, encabezada por el alcalde Jorge Iván Ospina Gómez, y las empresas de aseo manifiestan que continuarán atendiendo esta emergencia invernal con todas sus capacidades operativas.
Correcta disposición de residuos sólidos
Las autoridades le hacen un llamado a la ciudadanía para realizar una correcta disposición de los residuos y la entrega a los gestores autorizados para su recolección, pues en temporada de lluvias la situación se agrava por la inadecuada disposición de residuos sólidos, que es una causa asociada a las inundaciones.
Ante esta situación, la Administración Distrital le indica a los caleños cómo hacerlo de manera adecuada.
“Separar desde la fuente los residuos sólidos es el primer paso para realizar una adecuada disposición de los mismos. Entregue al carro recolector los residuos orgánicos como cáscaras de fruta, restos de comida, huesos, entre otros, y los no aprovechables como las servilletas usadas, pañales, papel higiénico, etcétera. Por su parte, los residuos aprovechables como el plástico, cartón, metal y vidrio, se los puede entregar a los recicladores de oficio”, indica la Administración.