La aerolínea colombiana Avianca aclaró, por medio de un comunicado a la opinión pública, la aparente emergencia presentada el pasado miércoles, 11 de octubre, en el vuelo AV8421 Bogotá-Cali, la cual fue denunciada por el representante a la Cámara, Duvalier Sánchez, en su cuenta de X.
El congresista contó que el vuelo fue a las 9:30 p.m. y que en medio de una tormenta eléctrica el aterrizaje en la capital del Valle fue complicado.
“Pasé el susto más grande de mi vida. Por lo general, siempre decido volar en la madrugada, pero haciendo excepción a la regla, decidí regresarme de Bogotá a Cali a las 9:30 p. m. En términos generales, todo bien, hasta que faltando poco para el descenso, el capitán, a través del altavoz del avión, dice que hay dificultades para aterrizar en Cali, que era imposible debido a la tormenta eléctrica”, indicó el representante.
Debido a la difícil situación con el clima, el piloto habría tomado la decisión de regresar a Bogotá o Rionegro. No obstante, Duvalier Sánchez contó que solo le quedaban 15 minutos de combustible al avión en el cual se trasportaba él y otros ciudadanos.
“La lluvia fue descomunal y por la ventana se veían los rayos cayendo. Sin embargo, lo más complicado es que va diciendo: ‘Nos quedan 15 minutos de combustible’. Y cierra con: ‘Vamos a intentar aterrizar o nos devolvemos a Bogotá o a Rionegro’ ¡CON 15 MINUTOS DE COMBUSTIBLE!”, aseveró el legislador de la Alianza Verde.
Duvalier Sánchez aseguró que, durante los 15 minutos, no había posibilidad de que pudiera regresarse, razón por la cual indicó que comenzó a subirle la adrenalina, y ver la cara de susto de las azafatas no ayudó mucho para la tranquilidad de todos.
Ante esta delicada denuncia, Avianca manifestó: “Nuestra prioridad siempre es y será la seguridad en cada uno de nuestros vuelos. Con respecto al vuelo AV8421, la aerolínea aclara que la ruta Bogotá - Cali tiene un tiempo aproximado de vuelo de 36 minutos. El abastecimiento de combustible del avión está diseñado para durar aproximadamente 1 hora y 33 minutos, lo que quiere decir que la seguridad de los viajeros nunca estuvo en riesgo”, precisó.
La reconocida aerolínea continuó: “Lamentamos que la comunicación en este vuelo no haya sido clara y haya podido generar confusión. Nos comprometemos a compartir la retroalimentación a nuestra tripulación para garantizar una comunicación más precisa en situaciones similares”, dijo.
En cuanto al tiempo mencionado a bordo sobre estar 15 minutos sobrevolando, Avianca explicó que esto hace referencia al tiempo estándar en el que un avión debe sostener su patrón de vuelo cuando el aeropuerto de destino no cuenta con las condiciones óptimas para aterrizar.
“Pasados esos minutos, la tripulación debe analizar las condiciones y tomar las decisiones operativas necesarias, como en este caso, en el que aproximadamente 10 minutos después de mantener el sobre vuelo mejoraron las condiciones en el aeropuerto de Cali, aterrizando sin novedades”, concluyó.
Entretanto, Duvalier Sánchez, en su denuncia, dijo que se acordó de lo sucedido con los jugadores de Chapecoense, quienes iban a Medellín a disputar la final de la Copa Sudamericana contra Atlético Nacional, pero todo terminó en tragedia.
“Con esos 15 minutos, no había ninguna probabilidad de que pudiera regresarse, así que se me empezó a subir la adrenalina y ver la cara de angustia de las azafatas no fue para nada calmante. Me acordé de la tragedia del Chapecoense y la chica que iba a mi lado estaba un poco distraída por la música y al preguntarme qué estaba pasando, quedé congelado”, agregó.
Sánchez indicó que, ante las cosas que pasaron por su cabeza, tomó la decisión de escribir su carta de despedida, despidiéndose del perro y el gato por WhatsApp.
“Yo tengo una política de vida y es que, por lo que no puedo controlar, no me preocupo. Pues bien, fue diferente y empecé a imaginarme cosas, así que tomé acción y escribí mi carta de despedida; con decirles que me despedí hasta del perro y el gato por WhatsApp”, aseveró.
El congresista terminó la historia relatando que gracias al piloto y toda la tripulación, lograron sobrevivir. No obstante, tildó de irresponsables a Avianca por enviar vuelos sin suficiente combustible.
“Gracias a Dios, al piloto y toda la tripulación sobrevivimos, pero quiero decir que aunque uno no espere nada de Avianca, logra decepcionarlo. ¡Son absolutamente irresponsables al enviar vuelos sin suficiente combustible para emergencias!”, indicó.
Duvalier Sánchez aseguró que hoy puede ser divertido, pero estuvo cerca de una tragedia. Finalmente, indició que Avianca no puede ser tan negligente ante las tragedias. “Hoy puede sonar y leerse divertido, pero estuvo cerca de ser una tragedia, Avianca no puede seguir siendo tan negligente con los pasajeros y con su propio equipo”.