Grupos de mal llamados barristas volvieron a empañar el tema deportivo con peleas y riñas. En esta ocasión, los protagonistas fueron seguidores del América de Cali y el Deportivo Cali.
Antes del clásico que se disputó a las 5:30 p.m. el pasado domingo en el estadio de los azucareros, ubicado en la vía Palma Seca, en Palmira; los hinchas se enfrentaron en el puente de la 23, conocido como ‘Villa Diablo’, en la autopista sur de Cali, el pasado sábado en horas de la noche.
Testigos del hecho denunciaron a través de redes sociales que durante la riña se escucharon varios disparos, incluso, relataron que tuvieron que buscar un refugio para no ser baleados.
Al parecer, la confrontación se desató cuando hinchas del Cali llegaron hasta ‘Villa Diablo’, para colgar un trapo con ofensas hacia la barra del América; por lo que esto habría desatado la pelea.
“Unidades del Modelo de Vigilancia Comunitaria por Cuadrante adscritas a la estación de Policía El Guabal atendieron el llamado de la ciudadanía. De acuerdo a las informaciones, nos dieron a conocer que varias personas en motocicleta, al parecer, seguidores de los equipos de fútbol de la ciudad estaban realizando disparos”, señaló el coronel Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.
Las autoridades acudieron al lugar, donde reaccionaron y lograron capturar a varias personas; a una de ellas le incautaron la motocicleta y un arma de fuego traumática. “Fueron puestas a disposición de la autoridad competente. Quiero aprovechar la oportunidad para hacer un llamado a toda la ciudadanía, que denuncien y den información oportuna para que podamos reaccionar y obtener resultados como este”, indicó Gualdrón.
Cabe recordar que hace más de un año, la barra del América pintó el puente con escudos y símbolos del equipo escarlata; el sitio lo usan para reuniones entre hinchas de Los Diablos Rojos. Por lo que la ciudadanía le pide a las autoridades tomar cartas en el asunto y recuperar este espacio que es de todos los caleños.
El Cali se quedó con el clásico
El equipo azucarero quería ganar, pese a no tener posibilidades de clasificar por la mala campaña con Mayer Candelo y amargarle a América la entrada a los 8, sumando tres puntos.
Al minuto 77 se dio la polémica en Palmaseca, que permitió la ventaja para los dirigidos por Pinto que reclamaban penal por supuesto codazo de García a Burdisso.
El VAR revisó la acción y al 79 determinó sancionó infracción y le mostró la roja a John García, dejando a los escarlatas con 9, pues 8 minutos antes había expulsado a Juan Camilo Portilla por doble amarilla.
Teófilo Gutiérrez tomó el balón, pateó a la mano derecha de Graterol que por poco la ataja, pero la fuerza del remate terminó con el balón al fondo de la red.
Con ese resultado, Cali volvió a ganar tras 4 partidos sin hacerlo. Su última victoria fue el 14 de septiembre enfrentando al Pasto.
Con las expulsiones, Pinto quiso más y por eso mandó a Agustín Vuletich y Michell Ramos por Rodríguez y González. El técnico rival en cambio, debió renunciar a la figura de su equipo en ese compromiso, Juan David Pérez e ingresar a Daniel Quiñones.
El partido se llevó a cabo a puerta cerrada tras la sanción otorgada al club por los hechos de violencia en el juego ante Cortuluá.
“Asociación Deportivo Cali sancionado con 5 fechas de suspensión de la plaza y multa de $15.000.000, por incurrir en la infracción contenida en los numerales 2, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 del artículo 84 del Código Disciplinario Único de la Federación Colombiana de Fútbol, en el partido disputado por la 13ª fecha de la Liga BetPlay II 2022 contra el club Cortuluá”, decía la resolución tras los lamentables sucesos.