La secretaria de Bienestar Social de Cali, María Fernanda Penilla Quintero, hizo un llamado a los ciudadanos, principalmente a las personas mayores, para que no crean en publicidad engañosa que distorsiona y confunde a los beneficiarios de Colombia Mayor.

“El mensaje que queremos aclarar, por el momento, es que no tenemos fechas de pagos, el canal oficial que remite esta información es el Departamento de Prosperidad Social. Las personas que cambian de residencia y están en proceso de recibir el subsidio económico o ya lo reciben deben actualizar sus datos, estamos a la espera de las fechas de pago para informarles con tiempo”, dijo.

Más de 40 mil personas en Cali reciben el subsidio Colombia Mayor. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

Asimismo, pensando en el bienestar y en brindar una mejor calidad de vida de las personas mayores del Distrito caleño, como medio oficial y desde la oficina principal del programa, la Secretaría dio a conocer orientaciones para los beneficiarios del subsidio.

  • “Las personas mayores que están en lista de espera o en proceso de recibir la ayuda económica de este subsidio y cambian de residencia o teléfono deben actualizar sus datos al correo electrónico adulto.mayor@cali.gov.co o presentarse en la oficina del programa, ubicada en la avenida 6N # 45N - 47, barrio el Bosque o en los CAI de sus comunas. Si no ha modificado esta información, omita este trámite”.
  • “Si actualiza sus datos no será eliminado del subsidio económico de Colombia Mayor y no se está entregando la suma de $500.000, el valor del subsidio económico es $80.000. Por favor informarse en los canales oficiales o redes sociales de la Secretaría de Bienestar Social”.

Igualmente, la dependencia sostuvo que Cali cuenta con un cupo de 47.324 personas mayores beneficiarias que reciben esta ayuda económica de $80.000.

¿Quiénes reciben los subsidios de las cajas de compensación?

El subsidio económico de las cajas de compensación familiar se entrega mensualmente a los afiliados de las cajas que ganan hasta cuatro salarios mínimos mensuales por cada una de las personas a su cargo, siempre y cuando cumplan los requisitos.

Luis Guillermo Pérez Casas, superintendente de subsidio, explicó que lo reciben los trabajadores que tengan a su cargo hijos menores de 18 años; padres mayores de 60 años que no reciban pensión, salario ni otro ingreso; hermanos, que no sobrepasen los 18 años de edad, huérfanos de padres, que convivan y dependan económicamente del trabajador, y personas dependientes en estado de discapacidad o con capacidad física reducida (estos dos últimos recibirán doble cuota de subsidio).

Los trabajadores que ganan menos de cuatro salarios mínimos afiliados a las cajas son actualmente 9.419.261, lo que representa el 91% del total de afiliados.

El subsidio también lo reciben hermanos que no sobrepasen los 18 años de edad, huérfanos de padres, que convivan y dependan económicamente del trabajador, y personas dependientes en estado de discapacidad o con capacidad física reducida. | Foto: Getty Images

De ese total, reciben la cuota monetaria quienes tengan personas a cargo que busquen el beneficio. Este año, por este concepto, las cajas de compensación familiar pagarán cerca de 3,1 billones de pesos.

El valor de la cuota lo calcula anualmente la Superintendencia con base en la información financiera entregada por las cajas de compensación y certificada por el revisor fiscal de cada caja. En 2023, la cuota monetaria aumentará en 15 % si el trabajador desempeña su labor en la zona rural.

De acuerdo con la entidad, esta cuota monetaria representa un ingreso muy importante para los trabajadores de menores ingresos, especialmente los de la categoría A, es decir, aquellos que no ganan más de dos salarios mínimos porque representa un aporte para el sostenimiento de esas familias, aseguró el superintendente Pérez Casas.

Se entrega mensualmente a los afiliados de las cajas de compensación familiar que ganan hasta 4 salarios mínimos mensuales. Foto: Getty Images | Foto: Stephan Zabel

El subsidio familiar en dinero que no se reclama prescribe a los tres años, según la normatividad vigente. Es que de acuerdo con la entidad, “las acciones correspondientes al subsidio familiar prescriben en los términos del Código Sustantivo del Trabajo, es decir, que la cuota monetaria no cobrada prescribe desde que ha sido puesta a disposición para su cobro por parte del trabajador o beneficiario de pago”.

Si el trabajador no se entera de que tiene cuotas monetarias pendientes por cobrar, debe dirigirse a la Caja de Compensación Familiar donde se encuentra afiliado y corroborar que se haya surtido el debido proceso. En caso de que no encuentre respuesta satisfactoria, puede acercarse a la Oficina de Atención al Usuario de la Superintendencia del Subsidio Familiar.