Una nueva manifestación tiene frenado el tránsito por la carretera más importante del suroccidente colombiano: la Panamericana, entre las ciudades de Cali y Popayán. Las personas quieren ser escuchadas por el Gobierno nacional.
El bloqueo se mantiene en ambos sentidos en el kilómetro 35 del sector de Piendamó, en la jurisdicción del departamento del Cauca. De momento, ningún tipo de automotor puede cruzar por ese sector y el tránsito está colapsado.
La población indígena es la que protagoniza la situación. Ellos dicen que el Gobierno nacional ha incumplido sus promeses en materia de asignación de tierras, salud, vivienda, desarrollo agropecuario y educación, entre otros asuntos.
En conversación con Blu Radio, los manifestantes aseguraron que no levantarán la protesta hasta que haga presencia el presidente Petro: “Nuestro movimiento somos directamente las autoridades, quienes dialogamos de autoridad a autoridad”.
Este no es el único incidente que hay sobre la vía. Otro grupo de indígenas tiene frenada la movilidad en la Panamericana, pero a la altura del municipio de Rosas. En ese punto, el cierre es parcial y autorizan el paso de los vehículos.
Frente a los constantes bloqueos, desde el Consejo Gremial y Empresarial del Cauca les piden a las altas cortes y el Congreso de la República considerar a la vía Panamericana como sujeto de derecho o de protección.
“Esto significa que, a través de una jurisprudencia o ley, se ordene al Estado a garantizar permanentemente y reforzar las medidas de protección existentes tendientes a impedir los bloqueos de la carretera, garantizando así la no vulneración de los derechos fundamentales como la vida, el trabajo, la libre movilidad afectados con cada cierre”, explicó Gerardo Arroyo, director del gremio.
Y añadió: “Durante 30 años continuos, la vía Panamericana ha sido objeto de vías de hecho como los bloqueos por parte de las comunidades, razones más que suficientes para proteger los derechos de todos los ciudadanos que respetan la protesta, pero no comparten las vías de hecho”.