En la tarde de este jueves 21 de septiembre, se registró un grave incendio en el kilómetro 7 del corregimiento de La Buitrera, en el sur de Cali, la conflagración ha sido tan fuerte que los bomberos de la ciudad se vieron en la obligación de pedir ayuda.

“El Comando y la Dirección de Gestión Integral de Riesgo y Emergencias solicita apoyo del personal Voluntario para quienes deseen ayudar en la siguiente emergencia: un incendio forestal en el sector de la Buitrera, Alto Menga y Montebello, pueden presentarse en la Estación Central - X1; Estación X5 desde las 12:00 p.m.” indicaron en un comunicado.

Los ciudadanos se unieron para ayudar. | Foto: Cortesía

Por otra parte, Marco Antonio Gómez Montaño, coordinador del Centro de Operaciones y Telemática del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, comentó las labores que se adelantan para mitigar el fuego:

“Realizamos un balance de los tres incendios forestales que estamos atendiendo en la ciudad de Cali. En alto de la Buitrera, en el kilómetro 6, comenzamos a trabajar en la zona”.

Asimismo, indicó que en el sector Alto Menga ya 30 unidades bomberiles se encuentran trabajando para apagar aproximadamente 10 hectáreas se encuentran consumidas por las llamas.

Cabo Marco Antonio Gómez Montaño, coordinador del Centro de Operaciones y Telemática del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali. | Foto: Cortesía Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali

Mientras que en Montebello los bomberos trabajan con dos bombas para poder controlar la conflagración lo más pronto posible.

Por ahora, se espera el reporte oficial de los bomberos para conocer como avanza esta conflagración que, al parecer, se presentó por las fuertes temperaturas.

Hacen un llamado urgente a la Nación para activar los protocolos aéreo para controlar incendios

“Queremos por este espacio hacerle un llamado al Gobierno nacional y en particular a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre, solicitando de manera inmediata acelerar la activación del protocolo aéreo y darnos apoyo logístico para que podamos atender las situaciones que se nos están presentando en este momento”, dijo el gobernador encargado del Valle del Cauca, José Fernando Gil, frente a los incendios forestales que acosan a cuatro municipios en el departamento.

El mandatario urgió una respuesta a la solicitud que se ha elevado desde el Valle para contar con el sistema Bambi Bucket de la Fuerza Aérea, con descarga de agua, en busca de controlar las situaciones más graves.

“En Cali tenemos tres puntos de incendios forestales que queremos que no nos desborden en su magnitud; uno en Palmira, uno en Yumbo y todavía tenemos desde hace ocho días activo el de Bolo Azul en Pradera, y a esto se suma un nuevo conato de incendio en Bolo Blanco también en Pradera. Por eso, es indispensable el apoyo de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres para poder definitivamente solucionar estas situaciones que se están presentando”, detalló Gil.

Así se han documentado algunos incendios recientes. | Foto: Cortesía

Cabe recordar que todos los eventos presentados están siendo atendidos por los organismos de socorro, pero no han podido liquidarse completamente, ya que algunos de ellos están ubicados en zonas montañosas y de páramo, como es el caso del incendio forestal que se presenta en el corregimiento de Bolo Azul, en Pradera.

También hay que recordar que hace menos de tres días, un incendio forestal de una proporción considerable se reportó en la Vía al Mar, así quedó documentado en videos y fotografías que compartieron los caleños en las redes sociales.

Ante esto, los bomberos de la ciudad indicaron que trasladaron al sitio para intentar apagar las voraces llamas que ya se veían sobre la carretera de esta importante vía, por la cual circulan varios deportistas-

“Al sitio fueron dos máquinas con ocho unidades y un carrotanque con dos unidades para atender esta emergencia, que por fortuna se atendió con rapidez y no hubo que lamentar”, indicaron los bomberos.