En la tarde de este viernes, 14 de julio, se presentó un nuevo caso de justicia por mano propia en Cali, debido a que lincharon a un presunto ladrón en inmediaciones al centro comercial Jardín Plaza, al sur de la capital del Valle del Cauca.

Según información de lo sucedido, un hombre fue sorprendido hurtando a un ciudadano en una vía pública del sector, por ello, habitantes de la zona empezaron una persecución hasta atraparlo y golpearlo.

El presunto ladrón fue golpeado en una vía pública del sur de Cali. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

Un video que fue compartido en redes sociales evidencia a una turba pegándole violentamente al presunto delincuente.

“Se alcanzó a volar, se alcanzó a volar”, se le escucha decir a unas personas que iba a bordo de un bus del Masivo Integrado de Occidente (MIO), desde donde fue grabada toda la escena.

Posteriormente, habrían llegado uniformados de la Policía Metropolitana de Cali. Sin embargo, las autoridades no se han pronunciado al respecto.

Entretanto, internautas no dejaron de opinar del caso. “Menos mal le dieron su masajeada”; “obviamente las ratas no actúan donde hay un policía cerca, pero siendo justos, si se ve que inmediatamente llegan unos uniformados cuando cae el ladrón”; “así es que debemos ser en Cali, solidarios, tener empatía”; “el hombre conoció todos los tamaños de zapatos”; “no apoyo darle patadas, pero que bueno que lo agarraron”; “que bonito cuando la comunidad trabaja con sinergia; hermoso final”.

“Excelente, siento un fresquito cuando hay un final feliz”; “ese era el final que esperaba”; “todo termina en poesía”; “por un momento pensé que iba a escapar en medio de toda esa multitud”; “cosas del primero mundo”; “que lindo es ver a la comunidad unida para el bien común, un masajito no les cae mal”; “esa es la Cali que normalizó el alcalde Jorge Iván Ospina y el secretario de Seguridad y Justicia, Jimmy Dranguet”. Han sido algunos de los comentarios.

Pelea entre jóvenes por cruzar fronteras invisibles

La violencia en Cali no da tregua, además de la lucha que tienen las autoridades con los delitos de robo y homicidio ―que predominan en la ciudad―, la guerra entre pandillas no cesa, sobre todo, en la comuna 6, donde al parecer se estarían presentando fuertes confrontaciones entre estas bandas.

Los enfrentamientos estarían ocurriendo en el barrio Petecuy (comuna 6) de la capital del Valle. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

Precisamente, hay preocupación por un video, que circula en redes sociales, en el que quedó registrado un presunto enfrentamiento de jóvenes por el cruce de fronteras invisibles, que son divisiones que hacen las bandas criminales dedicadas a la venta de estupefacientes y homicidios para controlar territorios.

Según los habitantes del sector, no pueden salir normalmente de sus viviendas por las constantes confrontaciones.

Aseguran que jóvenes, en su mayoría menores de edad, se desplazan por las vías públicas de esta zona de Cali con machetes, cuchillos, palos y piedras. También se escucharían detonaciones de armas de fuego.

Jóvenes se enfrentan aparentemente por cruzar fronteras invisibles en la comuna 6 de Cali. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

Al parecer, esta pelea dejó cinco personas heridas y daños en varios vehículos y viviendas del barrio.

Por ahora, se desconocen los motivos por lo que se adelantaba esta pelea, sin embargo, los pobladores de la zona insisten en que estas confrontaciones son más habituales de lo que parecen y le piden a las autoridades intervenir.

De otro lado, el flagelo del hurto está disparado en Cali. Las denuncias este año se han incrementado considerablemente con respecto a 2022. Según el Observatorio de la Secretaría de Seguridad y Justicia Distrital, 4.257 ciudadanos han denunciado robos ante las autoridades, un 19 % más que en la anualidad anterior hasta esta misma fecha.