Una atroz semana han vivido los habitantes del barrio Cascajal, en el Distrito Especial de Buenaventura (Valle del Cauca), quienes han presenciado una lamentable escena al ver las calles de dicho sector convertido en cementerio de gatos.

De acuerdo con la denuncia de los vecinos, 14 gatos han sido envenenados con pedazos de mortadela que tendrían veneno. Algunas personas indicaron que han visto a los animales agonizar producto de la presunta intoxicación.

Ante esta situación, los residentes de este barrio le piden a las autoridades que estas muertes no queden impunes e incluso aseguran que llevarán la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación.

Los gatos han sido visto agonizando. (Imagen de referencia). | Foto: Ruben Hidalgo/Getty Images

Este caso de maltrato animal, específicamente contra los gatos, se suma al que sufrieron otros felinos en la localidad de Santa Fe, en Bogotá.

Por medio de un comunicado, la Red de Protectores de Animales Los Laches denunció que, durante el mes de marzo, al menos 14 gatos fueron hallados sin vida y con signos de tortura.

“Durante el mes de marzo, la comunidad del barrio Los Laches, hemos venido encontrando sistemáticamente cadáveres de gatos con signos de tortura: empalados, mojados, sin ojos o sin extremidades, abiertos con elemento cortante en la zona del abdomen y todos, sin excepción, mojados”, informó la Red de Protectoras de Animales Los Laches a través de un comunicado.

Teniendo en cuenta lo anterior, la Fiscalía General de la Nación informó haber dispuesto un equipo especializado del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma), con el objetivo de establecer qué habría ocurrido con los felinos.

“Desde el momento que se conoció la muerte de varios gatos en la localidad de Santa Fe en Bogotá, Gelma abrió noticia criminal y avanza en la recolección de evidencia física y material de cámaras de seguridad en la zona que permita esclarecer el hecho”, informó la Fiscalía el pasado viernes 14 de abril a través de Twitter.

Las autoridades tratan de establecer lo ocurrido con los animales. | Foto: Getty

Entretanto, desde la Alcaldía Local de Santa Fe indicaron que, junto al Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), establecieron que la muerte de los animales, supuestamente, tendrían relación con casos atropellamientos.

“Se enviarán oficios a entidades respectivas solicitando reductores de velocidad en la zona para prevenir futuros atropellamientos”, señalaron desde la Alcaldía.

No obstante, habitantes del barrio Los Laches indicaron que la muerte de los gatos serían actos premeditados.

“El IDPYBA en acompañamiento del gestor PYBA para la localidad de Santa Fe: Juan Carlos Escobar, atendieron el cuerpo de un gato cuyas impresiones físicas eran compatibles con atropellamiento. El procedimiento se hizo sin indagar sobre los otros cuerpos encontrados por las personas habitantes del sector, ignorando también a los dolientes y tenedores de los gatos, quienes hemos manifestado que estos hechos no son aislados, ya que en ese mismo sector hemos hallado alrededor de 14 cuerpos con patrones similares que demuestran maltrato previo a su muerte”, agregó la Red de Protectoras de Animales Los Laches en el comunicado.

Judicializan a dueños de caballos que murieron por maltrato

Un grupo especial de fiscales que lucha contra el maltrato animal y que es conocido como Gelma, le hizo durante varios días seguimiento a los casos en los que murieron caballos en extrañas circunstancias.

Recopilaron material probatorio para demostrar que dos hombres, en hechos distintos, habrían causado la muerte de caballos en Yopal (Casanare) y Chigorodó (Antioquia), por exigirles trabajo pesado y maltratarlos.

Los investigadores aseguran que la información recolectada permitió la judicialización de los dos cuidadores. La muerte se habría presentado por exceso de carga.

Presunto maltrato animal en Apartadó, Antioquia. | Foto: La Chiva de Urabá

El 13 de septiembre de 2022, Carlos Alberto Silva Roldán, al parecer, sometió a un caballo utilizándolo como vehículo de tracción animal, en condiciones que no podía soportar, como exceso de carga y largos desplazamientos en medio de altas temperaturas. Finalmente, el equino se desplomó en vía pública de Chigorodó (Antioquia).

Los dictámenes dan cuenta de que el caballo, de apenas tres años, murió por un infarto. En ese sentido, Silva Roldán fue imputado por el delito de maltrato animal agravado.

En el otro caso, la víctima fue un equino hembra, la yegua fue víctima de agresión. Los hechos ocurrieron el 10 de diciembre de 2021, en medio de una cabalgata en Yopal (Casanare). Erik Jonathan Figueredo Niño habría golpeado y halado fuertemente del freno al animal que tenía cinco meses de gestación. Producto de esta acción, el animal cayó al piso, se golpeó la cabeza con un andén y perdió la vida. Por estos hechos, la Fiscalía imputó al hombre por el delito de maltrato animal agravado.