Los organismos de emergencia de Cali se encuentran buscando a un hombre que cayó en las aguas del río Cauca en las últimas horas.
El cuerpo de Bomberos de la capital del Valle del Cauca confirmó que el rastro de esta persona, un adulto mayor de 67 años de edad, se perdió en el caudaloso afluente cuando trabajaba.
El hombre, identificado como Orlando, trabaja como palero, es decir, sacando arena del río.
“Cuatro unidades del cuerpo de Bomberos, con acompañamiento de la Policía y los familiares, han buscado a Orlando”, dijo el cuerpo de Bomberos de Cali.
La zona del río donde cayó Orlando tiene una profundidad aproximada de tres metros, precisaron los organismos de emergencia.
Las labores búsqueda continuarán en las próximas horas.
En las aguas del río Cauca, pero en el Bajo Cauca antioqueño, recuperaron el cadáver de un niño de 12 años que fue reportado como desaparecido el 24 de marzo en el municipio de Caucasia. Las autoridades están investigando las causas del incidente.
La víctima fue identificada como Javier Bohórquez Obando. De acuerdo con el relato de sus familiares, él salió de su vivienda para el colegio y no volvió a aparecer. Se enteraron nuevamente de su paradero el lunes 27 de marzo, cuando la comunidad vio flotando un cuerpo en el agua.
El hallazgo ocurrió en la vereda Barranquillita. Allí, el cuerpo quedó atrapado en una empalizada y el grupo de bomberos maniobró por varios minutos para rescatarlo ante la fuerza del río. Cuando pudieron sacarlo, el rostro coincidió con el del menor de edad.
Con base en la información suministrada por las autoridades, se esclareció que el menor cayó al río el día viernes cuando estaba pescando con unos amigos. Al parecer, se le enredó un anzuelo y trató de recuperarlo, pero la corriente se lo llevó y no sabía nadar.
Los testigos de la emergencia guardaron silencio durante doce horas por el temor de ser regañados, dado que no tenían autorización de sus acudientes para estar en la orilla del afluente. Ante los cuestionamientos, habrían dicho que no sabían nada de la víctima.
Así lo confirmó el comandante de la unidad de socorro de Caucasia, Edwar Valencia Trujillo: “Nosotros creemos que tenían miedo de decir algo. Fue el sábado cuando narraron lo sucedido y se activó al cuerpo de bomberos municipal para buscarlo”.
Las alarmas fueron encendidas por el consejo de gestión del riesgo. Se les advirtió a la Armada Nacional y a los pescadores del Bajo Cauca antioqueño para estar atentos ante la aparición de un cuerpo. No es común que haya inmersiones descontroladas de personas.
En los últimos años, han rescatado dos cadáveres. Lo cierto es que la intensa búsqueda no dio resultados durante el fin de semana y solo el lunes 27 de marzo se encontró al niño. Los actos urgentes estuvieron a cargo de la unidad judicial y la causa preliminar es ahogamiento.