Las investigaciones sobre los crímenes presuntamente cometidos por alias Jhonny Jetial, cabecilla de la disidencia Jaime Martínez de las Farc, siguen avanzando. La Fiscalía General de la Nación aseguró que este sujeto no habría participado en seis homicidios, como se señaló cuando recién fue capturado, sino en al menos 19.
El ente investigador detalló que alias Jhonny Jetial “habría promovido un plan criminal para confrontar a otros grupos armados ilegales y ejercer control en Jamundí y otras poblaciones aledañas. En ese sentido, se generaron homicidios selectivos y diversos actos delictivos en contra de la población civil en 2021″.
Así mismo, señaló que entre las víctimas del cabecilla figura una vendedora informal, asesinada a tiros el 28 de marzo de 2021 en el corregimiento Villa Colombia de Jamundí, acusada por las disidencias de ser una informante de la fuerza pública.
El presunto asesino se encuentra recluido en una prisión tras ser capturado el 7 de marzo de 2022 en el corregimiento de Triana, Buenaventura, Valle del Cauca. Inicialmente, fue capturado por el asesinato, en mayo de 2021, de seis personas en zona rural del municipio de Restrepo.
Alias Jhonny Jetial está respondiendo por los delitos de concierto para delinquir agravado; homicidio agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.
La disidencia Jaime Martínez tiene una fuerte presencia en Jamundí, municipio que se ofreció recientemente para ser escenario de las conversaciones que el Gobierno nacional adelantará con la estructura liderada por Iván Mordisco.
“Celebro el anuncio con relación a establecer una mesa de diálogo que le ponga fin al conflicto armado en el país. No se pueden desconocer las realidades territoriales, por eso siempre hemos dicho que Jamundí es un territorio de paz, donde estas mesas se pueden adelantar y conozcan las realidades de este territorio olvidado que sufre los flagelos de la guerra”, dijo el alcalde de este municipio, Andrés Felipe Ramírez.
De acuerdo con el mandatario, Jamundí merece ser protagonista de estos diálogos y está listo para ser “laboratorio de paz” de las conversaciones.
El alcalde de Jamundí también señaló que el Estado Mayor Central de las Farc-Ep, debe frenar sus actividades criminales para darle sentido y credibilidad a las conversaciones con el Gobierno nacional.
“Estos grupos deben desescalar los secuestros, retenciones y todas las actividades alrededor del narcotráfico que están ocurriendo en Jamundí y en todo el territorio nacional. La paz debe mostrar voluntad y estos grupos deben ganarse la confianza de los colombianos para que en estas mesas de diálogo podamos construir una paz territorial, en los territorios, en la gente, que beneficie a los campesinos y construya esperanza”, reflexionó.