La violencia y los ataques criminales en el Cauca siguen sin control por parte del Estado. Este miércoles 24 de abril se conoció un nuevo video de lo fue un ataque con ráfagas de fusil contra una estación de Policía en Caldono, Cauca, muy cerca de Popayán.
En un nuevo video que se conoció se logra observar y escuchar la magnitud de los ataques de que son blanco los integrantes de la Fuerza Pública en esta zona del país. Este es el sexto hostigamiento que se presenta en el Cauca en dos semanas.
En la zona donde se registró este nuevo acto terrorista contra la Fuerza Pública delinquen las disidencias de las Farc que no tienen ningún tipo de control por parte del Estado colombiano.
Es tanta la fuerza de esta insurgencia en el Cauca que en menos de diez días detonaron carros bomba en la carretera Panamericana y en el municipio de Miranda, pero también atacaron con fusiles a policías de Corinto y Caloto en el centro de la ciudad.
Además, todos los días realizan controles en las principales vías y cuentan con oficinas para expedir permisos de circulación para que se pueda viajar sin problemas en los horarios marcados por los delincuentes.
Y es que justamente para comprobar cómo delinque este frente guerrillero, un equipo periodístico de SEMANA realizó un recorrido por zonas como Corinto, Caloto, Miranda, Toribío, Buenos Aires, Suárez, Santander de Quilichao, Cajibío, Caldono, Balboa, Bolívar y Argelia, el principal centro criminal de las disidencias de las Farc y del peligroso Mordisco.
Los periodistas cuentan que en medio del recorrido tuvieron que atravesar retenes de estos grupos ilegales como lo son los frentes guerrilleros Dagoberto Ramos, Jaime Martínez y Carlos Patiño. En varias oportunidades fueron intimidados y obligados a salir de la zona.
En estas ciudades controladas por el crimen existe un “Manual de convivencia” diseñado por las Farc-EP, que prohíbe a los motociclistas usar casco e impide que los automóviles circulen con ventanillas hasta arriba.
También están prohibidas las velocidades superiores a los 40 kilómetros por hora, así como la circulación después de las 20:00 horas, entre otras restricciones que deben respetarse estrictamente para evitar multas de 5 millones de pesos o secuestros que terminen con jornadas de trabajo extenuantes.
Estas zonas son de difícil acceso y solo se puede acceder a ellas con el permiso previo de la administración comunitaria. En las fachadas de las casas están escritas las palabras “Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-zonas EP”, y en los campos se alzan pancartas que representan los frentes y columnas criminales que controlan esas zonas. Los turistas son tratados con hostilidad, a menudo secuestrados y luego asesinados a sangre fría.
La situación de violencia en esta zona del país es extremadamente compleja y es poco lo que se conoce que hace el Gobierno nacional para tener el control de estas zonas olvidadas en nuestro país.
Cada día se reportan en el Cauca al menos tres detenciones, un asesinato y varias desapariciones.
Los comerciantes y agricultores fueron detenidos durante tres a seis horas para obligar a sus familias a pagar grandes sumas de dinero.