La capital del Valle del Cauca se recupera de los fuertes estragos que dejaron las lluvias de este miércoles, cuya intensidad fue histórica. Según la Alcaldía, los centros comerciales y las unidades residenciales se llevaron la peor parte.

Entre las 4:00 p. m. y las 6:00 p. m., se tuvo un promedio de 29,3 milímetros de agua y se recibieron 150 reportes de emergencias: los sistemas de alcantarillado colapsaron por el alto volumen de las precipitaciones y se paralizó la movilidad.

El informe parcial da cuenta de dos viviendas averiadas en el sector de Montebello, 13 vehículos inundados, dos sótanos de centros comerciales repletos de agua y 13 puntos afectados con movimientos en masa.

Las afectaciones también llegaron al sector de la salud: “Inundación en la clínica Versalles, que fue atendida con sus propias capacidades e informó que el 100 % de las IPS de Cali cuentan con un plan de emergencias para la atención de urgencias”.

De igual manera, las lluvias afectaron el sistema eléctrico en diferentes puntos de Cali y ya hay completa normalidad. De momento, los organismos de socorro están haciendo un análisis en todo el territorio para descartar amenazas.

“Existen algunos reportes de vivienda que serán evaluados y en las próximas horas se estarán gestionando las respectivas ayudas”, afirmó la administración en un comunicado tras la sesión del consejo de gestión del riesgo de desastres.

En imágenes: fuerte aguacero en Cali

Aguacero en Cali. | Foto: Wirman Rios, EL PAIS
Según la Alcaldía, los centros comerciales y las unidades residenciales se llevaron la peor parte. | Foto: Wirman Rios, EL PAIS
Tras las intensas lluvias, diferentes organismos y entidades trabajaron hasta horas de la madrugada. | Foto: Emcali

Meteorólogo Max Henríquez anticipa si seguirá lloviendo en Colombia: “Fue una corta tregua”

La temporada de lluvias se mantiene en Colombia. Desde finales de abril, las precipitaciones se han hecho presentes en varias regiones del país. Se mantienen las inundaciones en La Mojana, Cali estuvo bajo el agua este miércoles, al igual que la ciudad de Medellín.

Si bien mayo también venía marcado por las lluvias, el reciente puente festivo tuvo predominio de tiempo seco. En Bogotá y municipios de la sabana, por ejemplo, regresó el sol y las precipitaciones dieron una tregua. Sin embargo, durante la noche del martes, el agua volvió.

Ahora bien, de cara al futuro, muchos se preguntan si las lluvias seguirán presentes en el territorio colombiano. Precisamente, el meteorólogo Max Henríquez volvió a referirse a este tema y lanzó un pronóstico para los próximos días.

“Fue una corta tregua. Vuelven las nubes y las lluvias a todas las regiones colombianas”, indicó el experto en su cuenta de X. Así mismo, compartió un gráfico donde se observa la nubosidad que retornó a los cielos del país.

Según el reporte del Ideam, para este jueves 16 de mayo, así se comportará el clima: en la región Caribe se presentarán lluvias de baja intensidad (Córdoba, sur de Sucre y sur de Bolívar); San Andrés tendrá un cielo gris acompañado de lloviznas; se prevén lluvias en el Pacífico (sur de Chocó y occidente del Valle del Cauca); se esperan lluvias en Antioquia, Santander, oriente de Boyacá, norte de Tolima, sur de Tolima, occidente de Caldas y Tolima; mientras que en Arauca y Casanare se podrían dar precipitaciones menores.