Nuevamente en la capital del Valle se sienten los fantasmas del estallido social de 2021, donde varias personas destruyeron gran parte de la infraestructura de la ciudad. Este domingo, tras los disturbios generados al interior del estadio Pascual Guerrero en el marco de la final de la Copa BetPlay, decenas de seguidores del América de Cali vandalizaron comercios del barrio San Fernando y se enfrentaron a la fuerza pública.

Aún no hay balance oficial de la Policía Metropolitana de Cali, pero en video aficionados que circulan en redes sociales se logra ver a aficionados saquear un expendio de licores en la Avenida Roosevelt, al tiempo que roban de manera masiva a decenas de vehículos que a esa hora transitaban por el lugar.

Final de la Copa Betplay 2024 entre América y Atlético Nacional. | Foto: El País

De acuerdo con reportes preliminares, varios comercios, especialmente establecimientos de licor, fueron vandalizados, y se registraron robos de vehículos en las cercanías del estadio. Además, se presentó una confrontación entre algunos integrantes de las barras del América y la Policía, quienes intentaron ingresar de manera violenta a la gravilla del estadio. Hay tres uniformados heridos.

El coronel Carlos Oviedo Lamprea, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, lamentó los desafortunados hechos y destacó la actuación de la Unidad Nacional del Mantenimiento del Diálogo, que evitó que los hinchas ingresaran al campo de juego. “De manera preliminar, hay tres policías lesionados que están siendo atendidos en un centro médico asistencial. Además, hubo daños materiales en el estadio”, indicó el oficial.

El coronel también hizo un llamado a la hinchada del América de Cali para mantener un buen comportamiento. Recordó que, en la Comisión Local del Fútbol, se había llegado a un acuerdo con los líderes de las barras para garantizar la paz y la convivencia durante el evento deportivo, un compromiso que desafortunadamente no fue cumplido.

Con el objetivo de dar con los responsables de los desmanes, se ha designado un grupo de la Seccional de Investigación Criminal (SIJÍN), que estará a cargo de la recolección de elementos materiales probatorios y la verificación de cámaras de circuito cerrado de televisión.

Las autoridades reiteraron la necesidad de disfrutar el fútbol en un ambiente de respeto y convivencia, para evitar que situaciones como esta se repitan.