Las elecciones presidenciales en Cali se adelantaron en calma. No hubo alteraciones al orden público ni hechos que lamentar en las urnas. Sin embargo, las autoridades efectuaron varias capturas en el marco de los comicios.

Terminada la jornada electoral, el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, Juan Carlos León Montes, dio un balance “positivo. El comportamiento en los puestos de votación fue excepcional, no tuvimos quejas”.

No obstante, confirmó que al menos 64 personas fueron descubiertas violando la ley seca en la capital del Valle del Cauca, medida que inició el sábado a las 6:00 p. m y concluye este lunes, 30 de mayo, a las 12 del mediodía. Los ciudadanos que evadieron la disposición recibieron comparendos.

Además, el uniformado resaltó que todas las capturas que se efectuaron se hicieron bajo el cumplimiento de órdenes judiciales (previamente expedidas y no por hechos ocurridos en el marco de las elecciones).

“Las capturas se realizaron especialmente por los delitos de homicidio, concierto para delinquir. Acceso carnal violento y violencia intrafamiliar”, resaltó León Montes.

Entre tanto, pese a que en las urnas hubo normalidad, dentro del Centro de Aislamiento Transitorio de San Nicolás se presentó un intento de motín. De hecho, el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) tuvo que intervenir para controlar la situación.

Según el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, esta alteración ocurrió en represalia a los controles adelantados en las últimas horas dentro de dicho establecimiento.

“Habíamos hecho una requisa al interior de este centro en la que se encontraron 20 celulares y estupefacientes, los cuales incautamos, por eso se presentó este hecho”, aseguró. No hubo heridos ni afectaciones mayores en este intento de motín.

En este centro hay 490 personas retenidas, por eso las autoridades buscarán trasladar a los ciudadanos que permanecen en las cárceles de la ciudad para descongestionar el establecimiento.

La jornada también dejó noticias positivas en Cali, donde tres personas que estaban reportadas como desaparecidas llegaron a las urnas a ejercer su derecho al voto.

“Gracias a que fueron a ejercer el derecho al voto, pudimos corroborar que estas personas, las cuales habían sido reportadas como desaparecidas ante la Fiscalía General de la Nación, ya están en sus casas. Ya fueron retiradas de la lista de desaparecidos”, así lo concluyó el vocero.

“Esperamos tener el mismo comportamiento para la segunda vuelta (19 de junio)”, puntualizó el uniformado.