La Secretaría de Salud de Cali reportó cero quemados con pólvora en la capital del Valle durante la noche del 24 de diciembre, fecha en la que cientos de familias celebraron la Navidad.

La entidad de la administración municipal también indicó que realizando exhaustivo seguimiento a los Institutos Prestadores de Salud (IPS), en lo corrido del mes de diciembre solamente se han reportado diez casos.

“Los invitamos a continuar con el cuidado, protejan a los niños y animales. En caso de que manipule pólvora y tenga alguna lesión, acuda a la IPS más cercana”, sostuvo Lucy del Carmen Luna Miranda, secretaria de Salud de Cali.

Cabe recordar que la Alcaldía de Cali y su área metropolitana (los municipios de Palmira, Yumbo, Candelaria y Jamundí) expidieron un decreto en el que se prohíbe la venta y el uso de pólvora, y se proponen altos castigos económicos a quienes incumplan.

“Suspendemos la expedición de permisos para los establecimientos que, generalmente, venden pólvora en Cali. En las tiendas de barrio y diferentes establecimientos no se podrá vender pólvora. Asimismo, queda prohibido cualquier tipo de comercialización de pólvora en el espacio público: en el centro de la ciudad, las entradas y salidas, en algunos sectores del oriente y la ladera que, tradicionalmente, han tenido venta indiscriminada de pólvora”, dijo, a finales del mes de noviembre, Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad y Justicia de Cali.

“Los municipios vecinos se suman a esta restricción, por eso no habrá comercialización de pólvora ni en Cali ni en estas localidades, así se acaba la estrategia de comprar afuera y quemarla en la ciudad”, aseguró.

De acuerdo con el funcionario, solo podrán quemar pólvora, principalmente en eventos, los expertos en su uso, quienes deberán cumplir una serie de requisitos que serán “extremados”.

Quienes sean sorprendidos vendiendo pólvora o quemándola recibirán multas de 20 salarios mínimos mensuales legales vigentes, es decir, veinte millones de pesos. “Los padres de los niños que sean sorprendidos manipulando pólvora serán sancionados drásticamente”, puntualizó.

Adicionalmente, Dranguet ofreció hasta cinco millones de pesos como recompensa por información que permita dar con la ubicación de centros de acopio clandestinos de pólvora.

El decreto que establece las restricciones estará vigente hasta el 31 de enero de 2023.

Igualmente, está disponible la ‘Patrulla Anti-pólvora’, que trabaja en dos aspectos fundamentales. El primero, un componente de prevención y pedagogía, en el que se socializa con habitantes de diferentes comunas sobre los peligros de la manipulación indebida de pólvora o artefactos pirotécnicos.

De otro lado, como segundo aspecto relacionado con el control de la Fuerza Pública, se están haciendo registros, allanamientos, incautaciones o capturas, a las que hay lugar, por la comercialización y quema de pólvora.

“La ‘Patrulla Anti-Pólvora’ es una estrategia interinstitucional que tiene el objetivo de proteger, sobre todo, a nuestras niñas, niños y adolescentes, quienes históricamente han sido los más afectados por la manipulación indebida de este material tan peligroso. Estamos siendo muy estrictos con el control”, manifestó Dranguet.

De acuerdo con la teniente Adriana Corrales, de la Policía de Infancia y Adolescencia, en esta estrategia intervienen varios organismos distritales como el Cuerpo de Bomberos de Cali, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y Comisarias de Familia, entre otros.

Los mismos dispondrán del personal especializado hasta el fin de la temporada navideña, para atender de manera oportuna casos donde se presenten irregularidades y situaciones adversas, respecto al uso o comercialización de pólvora.

De otro lado, el Instituto Nacional de Salud confirmó que en todo el país se reportan 391 lesionados con pólvora; indicó que en comparación al año pasado hay una disminución de 15 casos. Esto equivale a 3 %.