La Feria Internacional del Libro de Bogotá, que inició el 18 de abril y se extiende hasta el 2 de mayo, invitó para esta edición, por primera vez, a una ciudad.
La elegida fue Cali, la capital del Valle del Cauca, que cuenta con un espacio ubicado en el pabellón Colombia, en el stand 116 de Corferias, para mostrar lo mejor de su literatura.
“En total, son cerca de 90 metros cuadrados en los que la capital vallecaucana tiene más de 1500 publicaciones de 50 autores caleños. Asimismo, tanto en el stand como en el pabellón, escritores y escritoras de la ciudad realizan conversatorios, talleres y presentaciones de libros, a lo que se suman presentaciones de artistas de Cali”, detalló la FILBo.
Sobre la invitación se refirió el secretario de Cultura de Cali, Brayan Steven Hurtado.
“Es para nosotros un honor ser por primera vez la ciudad invitada a esta gran feria, a este encuentro cultural amplio, de altísimo nivel, en el que Cali podrá ondear sus banderas y las de la Red de Bibliotecas Públicas más importante del país. Una red que hace honor a lo que este año hemos denominado ‘Cali, ciudad de bibliotecas’, una ciudad con bibliotecas públicas, comunitarias y populares que van a tener su representación en este espacio. Llevaremos a la FILBo la oralidad, la tradición, nuestro patrimonio y arte”, dijo el funcionario.
Por su parte, Leonardo Medina, subsecretario de Patrimonio, Bibliotecas e Infraestructura Cultural, expuso que Cali llevó a la capital del país “escritores que han publicado gracias a los estímulos de la alcaldía de Cali y de talla nacional e internacional de origen caleño. Esta es la primera vez que la ciudad es invitada de honor en una Feria Internacional del Libro y segunda vez que vamos a la FILBo, esta vez con un estand más amplio”.
“Este año nuestro lema es ‘Cali, ciudad de bibliotecas’, por eso tendremos conversatorios con autoridades en temas de bibliotecas y con bibliotecarios que hablarán sobre lo que ha sido la evolución en los últimos 33 años de esta red, que es la más grande el país”, destacó Gustavo Gutiérrez, coordinador general de la Red de Bibliotecas Públicas de Cali.
México y sus letras por descubrir
De otro lado, la designación de México como país invitado de honor de la FILBo 2023 ha derivado en una serie de eventos especiales para celebrar distintos hitos históricos, como la conmemoración de los cien años de la firma del Tratado de Unión, Liga y Confederación Perpetua, con el cual Colombia se convirtió en la primera nación en reconocer la Independencia mexicana de España y se establecieron las relaciones diplomáticas entre ambos países.
También la delegación mexicana ha escogido a la FILBo como el lugar ideal para conmemorar otros hitos, como el primer siglo del muralismo mexicano, los cien años de la muerte del líder revolucionario Pancho Villa y los 90 años de la fundación del Fondo de Cultura Económica, la principal editorial estatal del país.