Las autoridades caleñas se reunieron para concretar todos los detalles en cuestión de seguridad en las elecciones presidenciales que se realizarán el próximo domingo, 29 de mayo, entre las 8:00 a. m. y las 4:00 p. m., de esa manera, fue instalado en la noche de ayer el Puesto de Mando Unificado (PMU), con el que organismos de seguridad y control harán un monitoreo permanente de la ciudad para garantizar el normal desarrollo en los comicios.

En la junta estuvo presente el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, Ejército Nacional, Fiscalía, Registraduría, ICBF, Policía Metropolitana, Ministerio Público y las secretarías de Seguridad y Justicia, Cultura Ciudadana, Movilidad, Gestión del Riesgo.

“Hemos dispuesto de todas las capacidades operativas de nuestra fuerza pública y de la institucionalidad, las cuales estarán integradas por más de cuatro mil unidades de la Policía Nacional, 250 agentes de tránsito, 250 funcionarios de la Secretaría de Seguridad y Justicia, 100 funcionarios de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana y 100 funcionarios de Participación Ciudadana que garantizarán la seguridad y la tranquilidad durante estas elecciones”, aseguró Jimmy Dranguet, subsecretario de Inspección y Vigilancia y secretario de Seguridad y Justicia de Cali encargado.

De otro lado, el mandatario de los caleños indicó: “Nuestra ciudad está en un alistamiento de primer grado. Eso significa que tenemos planes de contingencia e intervención desde cada uno de los despachos, en especial de las secretarías involucradas, como la de Movilidad, Gestión del Riesgo, y Seguridad y Justicia. También hay un plan y reforzamiento de la presencia de la Policía, el Ejército Nacional y el Ministerio Público”.

Para las elecciones estarán disponibles 190 puestos de votación, dispuestos en toda la ciudad, y más de 1,7 millones de personas están habilitadas para sufragar en esta zona del país.

Una de las principales determinaciones comunicadas por Ospina es la de la Ley seca. Es decir, la prohibición del expendio y consumo de bebidas embriagantes en establecimientos.

“Adicionalmente, tomaremos unas medidas que son de carácter nacional como la ley seca y medidas para evitar la circulación de algunos materiales, como pipas de gas a partir del sábado. Habrá muchísimo control por parte de toda la institucionalidad en diversos espacios públicos y corredores de movilidad”, añadió el mandatario.

La Ley seca en la capital del Valle del Cauca iniciará el sábado a las 4:00 p. m. y se extenderá hasta las 12:00 p. m. del lunes.

“Estaremos acompañando a la Policía, verificando que los establecimientos de venta y consumo de licor cesan sus actividades. También habrá prohibición de transporte de materiales voluminosos que puedan ser utilizados para obstaculizar vías; no se podrá transportar gas o productos inflamables que puedan poner la seguridad de la ciudad en riesgo”, aseguró el secretario (e) de Seguridad y Justicia, Jimmy Dranguet.

Entre tanto, el ministro de Defensa, Diego Molano, señaló hace unos días que el pie de fuerza en el Valle del Cauca, para los comicios, se aumentará en 150 uniformados. Así, un total de 1.587 policías y 3.827 soldados del Ejército Nacional estarán en el departamento.

En el área metropolitana de Cali, por su parte, habrá presencia de 6.529 efectivos, mientras que 689 miembros de la Armada Nacional estarán en Buenaventura. “Garantizaremos que todos los colombianos puedan elegir libremente, que todos los candidatos puedan llegar a cualquier rincón del país y que se respeten los resultados”, concluyó Molano.

Asobares pide modificar horario de Ley seca por final de la Champions League

El Gobierno nacional anunció recientemente su decisión de decretar Ley seca para la jornada de elección presidencial del 29 de mayo. De acuerdo con lo informado por el Ministerio del Interior, la medida empezará a regir a las 4:00 p. m. del sábado 28, e irá hasta las 12:00 m. del 30 de mayo (lunes festivo), día posterior a los comicios.

Sin embargo, la jornada previa a las elecciones coincide con la final de la Champions League entre Liverpool, donde juega el colombiano Luis Díaz, y el Real Madrid. El partido está programado para que inicie a las 2:00 p. m. (hora Colombia), por lo que -en caso de llegar al tiempo extra o definición por penales- podría extenderse más allá de las 4:00 p. m., hora en la que inicia la Ley seca.

Por esta razón, a través de una carta dirigida al ministro del Interior, Daniel Palacios, la Asociación de Bares de Colombia (Asobares) presentó una solicitud para que se modifique el horario de inicio de la Ley seca, el próximo sábado 28 de mayo.

“Ante el anuncio de la implementación de la Ley seca para la jornada electoral que se avecina, la cual establece hora de inicio para las 4:00 p. m. del día sábado 28 de mayo, solicitamos que dicha hora se modifique para las 6:00 p. m., puesto que cientos de comercios, millones de televidentes y miles de trabajadores de diferentes actividades transmitirán, vivirán y trabajarán por el partido de la final de la Champions League que se realizará a las 2:00 p. m., hora local colombiana, entre dos grandes del fútbol mundial, el Real Madrid y el Liverpool, donde juega la estrella colombiana, Luis Díaz”, detalla la misiva firmada por el presidente de Asobares, Camilo Ospina Guzmán.