La Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali informó que la capital del Valle del Cauca fue una de las ciudades que mejor se comportó durante los comicios del pasado domingo, 29 de mayo.

“Ayer fue un día importante para Cali, triunfó la democracia, ganamos todos los caleños, ganó la ciudad. De la mano de todas las autoridades, en un trabajo de articulación casi perfecto, conquistamos los mejores resultados de seguridad para nuestra ciudad; no se presentaron homicidios”, aseguró Jimmy Dranguet, secretario encargado de Seguridad y Justicia de Cali.

Además, destacó que tampoco hubo incidentes, ni alteración al orden público. Al contrario, los caleños dieron gala de buen comportamiento durante las elecciones presidenciales, pues en Cali todo transcurrió en completa tranquilidad y se demostró el respeto por la convivencia pacífica.

Contrario a los hechos presentados en Cali el pasado sábado, 28 de mayo, día en el que se presentaron cuatro homicidios. Uno de ellos en la avenida 4 bis oeste con calle 13, en el barrio Terrón Colorado, donde un hombre identificado por las autoridades como Ángelo Ortega fue atacado con un arma cortopunzante, seguidamente fue trasladado a un centro asistencial, donde falleció por la gravedad de las heridas.

Luego, en la diagonal 72C con carrera 26F, en la Invasión Belisario, se reportó el homicidio de un adolescente de 16 años de edad, a quien habrían herido con arma de fuego.

También se conoció de un hecho en el barrio Puertas del Sol, precisamente en la diagonal 100 con carrera 25, donde hirieron con arma de fuego a Jaime Ramos, un hombre que tendría 32 años de edad; según el boletín de la Policía de Cali, el occiso fue trasladado a la Clínica Versalles, donde finalmente falleció.

Y el cuarto homicidio se presentó en Manzana 9, de la Invasión Villa Mercado, donde le dispararon a un hombre en repetidas ocasiones, lo que le provocó la muerte.

De otro lado, el balance que entregó la Fiscalía General de la Nación como parte de la jornada electoral, en la primera vuelta presidencial, dejó 85 personas capturadas, según explicó el fiscal Francisco Barbosa. Del total de capturas, 81 fueron por orden judicial, en otras palabras, antes de llegar a su puesto de votación, tenían una orden de captura en su contra y no faltaron las sorpresas.

El fiscal aseguró que entre los capturados hay un profesor de artes escénicas, de un programa infantil y juvenil en la ciudad de Cali. El docente llegó a su puesto de votación y lo estaba esperando el Cuerpo Técnico de Investigaciones CTI de la Fiscalía, presentó su cédula y de inmediato fue notificado de la orden de captura en su contra.

Las cuentas que tenía pendiente el profesor incluyen un presunto caso de abuso sexual en contra de un niño y estudiante del programa que tenía a cargo el docente en Cali, la misma ciudad donde fue puesto a disposición de un juez de control de garantías.

“Entre los capturados está el profesor de un instituto educativo en Cali (Valle del Cauca), quien era buscado por el delito de acto sexual violento. Los hechos por los que se le requiere habrían ocurrido mientras ejerció como docente de un programa de licenciatura en artes escénicas y un programa infantil y juvenil”, dijo la Fiscalía.

En el marco de la jornada electoral, la Fiscalía también reportó que al menos 50 personas figuraban en las bases de datos como desaparecidas y llegaron a votar. Medio centenar de ciudadanos que en algún momento, entre las elecciones legislativas y la primera vuelta presidencial, fueron reportadas como desaparecidas por sus familiares y amigos, pero cuando los encontraron se les olvidó informar a las autoridades.

Motín en Cali

Entre tanto, pese a que en las urnas hubo normalidad, dentro del Centro de Aislamiento Transitorio de San Nicolás se presentó un intento de motín. De hecho, el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) tuvo que intervenir para controlar la situación.

Según el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, esta alteración ocurrió en represalia a los controles adelantados en las últimas horas dentro de dicho establecimiento.

“Habíamos hecho una requisa al interior de este centro en la que se encontraron 20 celulares y estupefacientes, los cuales incautamos, por eso se presentó este hecho”, aseguró. No hubo heridos ni afectaciones mayores en este intento de motín.

En este centro hay 490 personas retenidas, por eso las autoridades buscarán trasladar a los ciudadanos que permanecen en las cárceles de la ciudad para descongestionar el establecimiento.