Los mejores equipos de fútbol del continente se dan cita en Colombia con la Conmebol Libertadores Femenina, certamen que tiene como sedes a Bogotá y, por supuesto, a Santiago de Cali, que es considerada la casa oficial del fútbol femenino.
Este nuevo apelativo a la ciudad que es referente del deporte en Latinoamérica se debe a la gestión que ha realizado la administración municipal a través de la Secretaría del Deporte y la Recreación con su secretario Carlos Diago, quien desde octubre de 2021 llevó a la Selección Colombia Femenina al estadio Pascual Guerrero para iniciar con su proceso de preparación para el Mundial que se realizó en Australia y Nueva Zelanda.
En julio de 2022 logró que Cali fuera sede de la Copa América Femenina, además del apoyo económico a los equipos femeninos locales América y Deportivo Cali.
Así las cosas, del 5 al 21 de octubre, Cali Ciudad Deportiva será la sede de los grupos A y D, además de ser la arena de la gran final de la versión 19 de la Libertadores Femenina.
“Es un gran logro de Santiago de Cali, un triunfo de esta Alcaldía que ha creído y le ha apostado al fútbol femenino, a la participación y a la inclusión; tuvimos la Liga femenina interna, la Copa América, ahora la Copa Libertadores, creo que Santiago de Cali se consolida como la sede del fútbol femenino”, manifestó el secretario del Deporte y la Recreación, Carlos Diago.
Y es que sin duda, uno de los puntos a favor de la Sucursal del Cielo es su gran infraestructura deportiva, siendo el estadio la joya de la corona que para este certamen tuvo una inversión de $1.370 millones en mantenimiento, grama y oficinas.
Carlos Diago destacó que el Pascual se ha convertido en un escenario polivalente, que no se utiliza únicamente para el fútbol. “También es un escenario multipropósito con eventos culturales y un centro de negocios con 46 oficinas donde los empresarios pueden brindar sus servicios. Esto sin duda es un polo de desarrollo para la región”, precisó Diago.
La Copa Libertadores Femenina, con participación de 16 clubes del continente, se inauguró en el Pascual Guerrero a las 3:30 de la tarde de este jueves, con el partido entre Palmeiras, actual campeón del torneo, y el club Barcelona de Ecuador.
El arribo de las jugadoras, especialmente las del América de Cali que juegan de local, se hizo en medio del calor, la alegría y el acompañamiento de los caleños, que sin duda harán historia al llenar el Pascual Guerrero.
“Bacano, bendito sea Dios, muchas gracias. Llegamos muy motivadas para este certamen”, manifestó la jugadora escarlata Ingrid Vidal a su llegada a Cali.
La también atacante Wendy Bonilla manifestó: “Todo superespecial, muy bonito, gracias por recibirnos así. Estamos bien, alegres, vamos con toda por este escudo. El grupo está muy motivado, un saludo a todos, somos Cali Ciudad Deportiva”.
Carlos Diago extendió la invitación para que los caleños y los colombianos disfruten de este gran espectáculo deportivo en familia, además de continuar con el proceso de reactivación económica de la región a través del deporte.
“El apoyo del público será fundamental en las aspiraciones de los tres equipos colombianos que sueñan con ganar la Copa Conmebol Libertadores Femenina. Además, Cali será la sede de la gran final y sin duda vamos a quedar en la historia como la ciudad con el estadio más lleno”.