Las buenas noticias para Cali continúan en este segundo semestre del año. A la realización de la COP16 se suma un significativo descenso en varios delitos como hurto, extorsión y homicidio. Este último, el gran talón de Aquiles de las últimas autoridades locales.

Según datos de la Policía Nacional, analizados por el Observatorio de Seguridad de Cali, entre enero y septiembre el homicidio registró una disminución del 9 %, pasando de 759 muertes violentas del mismo período de 2023 a 691 casos presentados este año.

Asesinato. (Imagen de referencia). | Foto: Colprensa

El secretario de Seguridad y Justicia Distrital, Jairo García Guerrero, agregó que estos resultados se traducen en que se logró salvar 68 vidas comparado con el año anterior. Además, en este período la capital vallecaucana logró tener 25 días con cero homicidios. “Este logro es de los caleños y nos tiene que invitar a una reflexión: podemos como sociedad caleña bajarle a la agresividad, mejorar nuestro comportamiento y respetar más la vida”, destacó.

El análisis del Observatorio de Seguridad reveló que este es el mejor comportamiento del homicidio de las últimas nueve administraciones, si se compara solo con los primeros nueve meses de cada gobierno.

Los hurtos también siguen a la baja

Los indicadores positivos también se reflejan en las diferentes clases de hurtos. Entre enero y septiembre de 2024, el hurto a personas registró una reducción del 5 %; el hurto a comercio 21 %; hurto a motocicletas 11 %; a vehículos 4 % y hurtos en el MIO 42 %. Solo el hurto a residencias presenta un aumento del 16 %.

Para el secretario de Seguridad y Justicia, las cifras son reflejo de un trabajo articulado con las autoridades, que diariamente permite tener mayor control y seguridad en las calles, desarticular organizaciones criminales, pues a la fecha ya son 43 las bandas desmanteladas. Todo esto sumado a una estrategia de prevención de violencia juvenil que ya beneficia a 1.800 jóvenes. Adicionalmente, se avanza en acercar más los mecanismos de justicia a la ciudadanía, no solo a través de Casas de Justicia y Comisarías de Familia, sino también por medio de jornadas en los barrios que ya han impactado a cerca de 4.000 personas.