Con el fin de impulsar la gastronomía, las artes, el entretenimiento, la cultura, el turismo y el sector creativo, el Concejo de Cali definió cuatro zonas de influencia económica, las cuales tendrán trato especial en lo que se refiere al pago de tributos, según lo define el proyecto de acuerdo 199, que tuvo como autores y ponentes a los concejales Alexandra Hernández Cedeño y Juan Martín Bravo Castaño.

El proyecto en mención fue aprobado en sesión plenaria del Concejo en segundo debate y pasará ahora a revisión y sanción del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, para su implementación. La iniciativa define las zonas de influencia económica ubicadas en los barrios Obrero, San Fernando, Granada y las zonas de transformación tecnológica. “Los beneficios tributarios para los establecimientos que se encuentren en dichas áreas deberán venir al Concejo para su aprobación”, explicaron los ponentes Bravo y Hernández.

Panorámica de Santiago de Cali.

“Queremos impulsar las actividades de los sectores creativo, gastronómico, de entretenimiento y cultural, para que el municipio otorgue beneficios tributarios. Cali tiene más de 15 impuestos y la idea es que se logren exenciones para seguir fortaleciendo el tejido económico y empresarial de esta ciudad”, dijo el concejal Juan Martín Bravo.

Por su parte, la concejal Alexandra Hernández Cedeño expresó “aquí estamos, cumpliéndole a la ciudad con la tarea de impulsar a través de políticas públicas, la inversión y la generación de estímulos para el fomento de las empresas que producen bienes y servicios innovadores, aquí estamos, impulsando procesos de renovación urbana, conectando a la Alcaldía con los emprendedores caleños, trabajando para que el empleo y la economía sea cada día la cara visible de una ciudad más prospera”.

Las cuatro zonas son las siguientes:

1. Zona San Fernando: incluye sectores de los barrios San Fernando Viejo, San Fernando Nuevo (incluido el Parque Panamericano) y 3 de julio.

2. Zona Salsa: incluye sectores en los barrios Alameda y Obrero.3

3. Zona Centro-Río de las Artes: incluye el centro histórico de Cali, algunas manzanas del barrio San Antonio, sectores de los barrios Granada y Centenario, y el museo La Tertulia, junto con la casa Obeso Mejía.

4. Zona Cali Tecnológica: está conformada por las áreas que integran los planes parciales de renovación urbana (El Calvario, San Pascual, Sucre I y Ciudadela de la Justicia), así como el plan de renovación urbana de El Hoyo y El Piloto.

Fecha límite para pagar predial

El Departamento Administrativo de Hacienda de Santiago de Cali determinó la ampliación del plazo para que los contribuyentes del Distrito puedan pagar el Impuesto Predial Unificado (IPU) con descuentos hasta el 30 de junio del presente año.

Esta medida ha sido implementada mediante la Resolución No 4131.010.21.0313 de 2023, la cual señala los nuevos plazos para el pago.

Panorámica de Santiago de Cali.

El subdirector de Impuestos y Rentas, Diego Fernando López Cardona, destacó que esta medida tiene como principal objetivo facilitar el pago a todos los contribuyentes del distrito, tanto para los que estén al día como para quienes estén en mora.

“Es por ello que, teniendo en cuenta las solicitudes de la ciudadanía y que en junio muchos contribuyentes reciben prima de mitad de año, se ha tomado la decisión, no solamente de ampliar el plazo para toda la ciudad hasta el 30 de junio con el 15% de descuento, sino también otorgar un 10% de descuento a todas aquellas personas que adeuden otras vigencias y cancelen el total de la vigencia 2023″.

Es importante destacar que este beneficio solo aplica para quienes hagan el pago en una sola cuota, lo que quiere decir que para contribuyentes que realicen acuerdos de pago o vayan a cancelar en 2 o más cuotas no se beneficiarían del descuento pertinente.