Con dos frecuencias semanales (miércoles y viernes), la aerolínea Satena realizó el vuelo inaugural del trayecto Cali-Pitalito-Cali, desde el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, ubicado en el corregimiento de Palmaseca del municipio de Palmira (Valle del Cauca).
Desde la empresa de vuelos comerciales, informaron que esto facilitará la conexión entre las dos ciudades, con un recorrido de alrededor 1 hora.
“Estamos muy contentos con esta nueva apuesta de Satena en nuestra ciudad, que conecta con Pitalito. Es otra conexión nacional que, sin duda, sabemos se va a seguir posicionando a nivel turístico. También, porque las tendencias dicen que un turista internacional no solo viene a Cali sino que también quiere visitar otras regiones, así que es una buena oportunidad para fortalecer el multidestino”, expresó la secretaria de Turismo de Cali, Stefania Doglioni.
Satena tendrá dos tipos de aviones para atender la ruta, el ATR 42 y el ATR 72 de 48 y 70 pasajeros, respectivamente, a un precio que parte desde los $170.000 pesos por trayecto.
“Esta ruta aérea es una gran oportunidad para fortalecer los vínculos comerciales, culturales, entre las dos regiones”, manifestó Martha Lucía Duque, gerente regional de Satena.
De otro lado, la diputada del Valle, Lizeth Burgos, dijo que esta nueva ruta va a ayudar a crecer a las dos regiones en temas de turismo. “Se va a aumentar la circulación y tránsito de turistas en nuestro territorio. Y en materia empresarial, nos une el café como producto, del cual el Valle y el Huila son dos grandes productores”, aseveró.
Y es que desde 1962, Satena ha venido cubriendo las rutas que comunican a los colombianos a los lugares más apartados, exóticos y mágicos de Colombia, siendo en la actualidad la aerolínea que registra el mayor número de destinos.
Cabe recordar que en el departamento del Huila se encuentran grandes atractivos turísticos, como San Agustín, Las Piedras y de los Ídolos; parques arqueológicos que han sido declarados por la Unesco como Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad.
Regresan los vuelos hacia Venezuela desde Colombia
Con la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela, también se reactivaron las rutas aéreas entre ambos países, gracias a varias aerolíneas que ya recibieron el visto bueno de las autoridades para comenzar a ofrecer tiquetes.
De esta manera, tanto los colombianos como los ciudadanos venezolanos tienen una nueva opción para viajar a cualquiera de estos dos países, ya que, hasta la fecha, solo podían hacerlo por vía terrestre, cruzando alguno de los puentes internacionales.
La primera empresa que comenzará a volar a Venezuela es Wingo, luego de más de dos años de no hacerlo debido a una restricción operacional emitida por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) de Venezuela. Los vuelos serán entre el aeropuerto El Dorado de Bogotá y el aeropuerto de Maiquetía, el más importante del vecino país.
El primer vuelo está programado para el próximo 4 de octubre, saliendo de Bogotá a las 6:20 p. m. y llegando a Caracas a las 9:17 p. m. Inicialmente, se harán cuatro viajes a la semana, los días martes, miércoles, jueves y sábado; pero en función de la demanda, la frecuencia podría aumentar a un vuelo diario.
Para viajar a Venezuela, Wingo ofrecerá diferentes tarifas y los tiquetes se podrán adquirir a precios que van desde los US$200, que equivalen a 892.000 pesos colombianos. Una vez la compañía habilite la compra de pasajes a través de su página web, se podrán conocer en detalle todos los precios.
Además, las personas interesadas en viajar a Venezuela también deberán realizarse una prueba PCR al llegar al aeropuerto de Maiquetía, que cuesta US$60, unos 266.000 pesos colombianos.
Otra aerolínea que también fue autorizada para viajar a Venezuela fue Avianca y operará nuevamente la ruta Bogotá-Caracas-Bogotá, que estaba suspendida desde 2017. Lo hará con una frecuencia de siete vuelos a la semana en aviones Airbus A319, A320 y A320N.
A pesar de contar con esta autorización desde hace unos meses, Avianca aseguró que todavía no tiene fechas exactas para vuelos hacia Venezuela. Sin embargo, afirmó que próximamente serán habilitados y, por ello, les pidió a sus usuarios estar pendientes de los canales oficiales.
Entre las aerolíneas venezolanas que viajarán a Colombia está Turpial Airlines, que recibió autorización de la Aerocivil tan solo hace unos días.
Otra aerolínea venezolana que quería llegar a Colombia a través de la ruta Caracas-Bogotá-Caracas y no podrá hacerlo es Conviasa, debido a que se encuentra en la lista Clinton, según confirmó en los últimos días el embajador de Colombia ante el régimen de Nicolás Maduro, Armando Benedetti.