Luego de varias horas de trabajo por parte del cuerpo oficial de bomberos de Cali, junto con los bomberos voluntarios, Cruz Roja, Policía y otros organismos de emergencia, finalmente las llamas en el sector de Alto Menga fueron controladas, y, aunque después de la medianoche algunos focos aún permanecían activos, las autoridades entregaron un parte de tranquilidad.
El capitán Francisco Javier Díaz González, comandante del Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, expresó a los medios de comunicación que “Damos parte del incendio forestal en Alto Menga, al momento contamos con un solo foco, el cual ya se encuentra confinado, nuestras personas están trabajando en ese sitio para evitar que pase la carretera. La cabeza del incendio que nos pasó hoy tenía riesgo de llegar a las antenas de las tres cruces, ya fue controlado”.
El comandante de los bomberos voluntarios también aclaró que aún quedan algunos focos activos, pero indicó que la situación ya está bajo control.
”Hacia toda la zona de Alto Menga quedan algunos puntos calientes, pero ya el incendio ha sido controlado. Recomendar a la comunidad para que esté pendiente de estos puntos calientes y que por favor inmediatamente nos avisen o estén pendientes de apagarlos al momento que haya algún tipo de ignición”, recalcó el bombero Díaz.
El comandante de los bomberos voluntarios indicó que, pese a que aún continúan con la atención de la emergencia, a esta hora la situación es de “tranquilidad”, puesto que ya no hay viviendas que se encuentren en riego de ser alcanzadas por las llamas.
“La situación ya es de mayor tranquilidad frente a todas las residencias que estaban alrededor o que estuvieron en riesgo, entonces ya podemos dar un parte de tranquilidad a todas las residencias que estuvieron en riesgo”, finalizó el capitán Francisco Díaz.
Balance preliminar
Según los datos entregados por las autoridades, luego de hacer un balance preliminar de la emergencia, pese a la magnitud de la emergencia, hasta el momento no hay reporte de civiles o bomberos lesionados, una vivienda resultó quemada, y 100 unidades de bomberos participaron en la atención de la emergencia.
De otra parte, el secretario de Seguridad de la capital del Valle confirmó que detrás de estos voraces incendios hay manos criminales, personas que iniciaron con la conflagración con el objetivo de invadir ilegalmente algunos terrenos en Cali, motivo por el cual se iniciará una investigación junto con la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación para capturar a los responsables.
Aplausos para los bomberos
Luego de controlar en su mayor parte las llamas en el sector de Alto Menga, decenas de personas aplaudieron a los bomberos a su paso por su valiente labor, tras varias horas de arduo trabajo, en el cual arriesgaron sus vidas, para proteger la integridad y las viviendas de los caleños, el momento quedó registrado en video.