Los caleños reportaron un fuerte aguacero acompañado de tormenta eléctrica en la madrugada de este miércoles, 11 de octubre, el cual dejó inundaciones, algunos sectores sin servicio de energía y congestión vehicular.
En algunas zonas de la capital del Valle, la tempestad inundó varias calles de la ciudad, dejando motos y carros bajo las aguas de la fuerte lluvia.
Fuertes vientos y descargas eléctricas también acompañaron las intensas precipitaciones. Según el reporte de la ciudadanía, algunos semáforos se encuentran sin funcionar, lo que ha generado fuertes trancones en varias vías principales.
Sumado a ello, un árbol cayó sobre la carretera y las redes de energía en el barrio Cañaveral Bella Suiza, en la carrera 13 oeste con calle 56 en Cali.
Desde la madrugada, los habitantes de este sector están pidiendo ayuda para desbloquear la vía. “Anoche se reportó este daño a los bomberos y a Emcali, siendo hoy las 8.54 a. m. y ni siquiera han venido a recoger este árbol, ahí hay unos cables que pueden ser peligrosos”, denunció un habitante del sector.
Entretanto, el cabo Marco Gómez Montaño, coordinador del Centro de operaciones y telemática del Cuerpo de Bomberos de Cali, presentó un balance tras las fuertes lluvias.
“Hemos tenido un frente frío por el Pacífico, con el cual nuestro río Pance ha tenido unas corrientes altas, de más de 2 metros; con el sistema de alertas tempranas comunitarias se ha trabajado muy bien, ya que nos dio la alerta del crecimiento en la quebrada San Francisco y en Chorro de Plata, eso quiere decir que el aumento del caudal del río fue mayor. También estuvimos en La Choclona, en el río Meléndez, con una corriente de crecimiento, pero rápidamente con la comunidad, los prevencionistas de la zona de alertas tempranas y comunitarias trabajaron muy bien”, dijo.
Gómez Montaño precisó que se tuvo la atención de 7 árboles caídos en la ciudad. “Ya fueron totalmente despejados, el último fue en la vía al mar; tenemos también despejada la zona de una rama de un árbol que cayó bastante grande. También estuvimos en varios frentes de la ciudad con acumulación de aguas en carretera, inundaciones en vía pública como por ejemplo en la avenida Roosevelt, al igual, varios techos de viviendas y de centros comerciales fueron levantados por las ráfagas de viento”, reportó.
“El Cuerpo de Bomberos de Cali sigue atento al llamado de la Línea 119 con todas las autoridades en la ciudad, con el sistema de alertas tempranas y con el sistema de gestión del riesgo de la ciudad. Estamos muy atentos. Hoy vamos a visitar a Mónaco en la vía a Cristo Rey, donde nos han informado de que hay algunas viviendas fueron afectadas por las fuertes lluvias”, contó.
Uno de los árboles que cayó fue reportado en la calle 73 con carrera 7L Bis, en el barrio Alfonso López. “Un árbol se desprendió de su base y cayó sobre líneas de energía. Se controló situación sin novedad, personal de Emcali quedó a cargo de la situación”, indicaron los Bomberos.
Empresas Municipales de Cali (Emcali) también reportó que luego de las lluvias, a esta hora los siguientes sectores registran novedades en el servicio de energía:
- Circuito Barranquilla: carrera 7N con calle 70.
- Circuito Los Lagos: diagonal 26i2 con transversal 83.
- Circuito kilómetro 18: sector San Miguel.
- Alto Menga: avenida 6 con calle 43 norte.
- Los Álamos.
- El Bosque.
- Los Cristales.
- Cañasgordas.
- La Buitrera.
“A pesar del vendaval del día de ayer en horas de la noche hasta hoy en horas de la mañana, tenemos circuitos-sectores por fuera, pero de los 166 circuitos tenemos en La Buitrera, Barranquilla, Los Lagos, El Bosque, Los Cristales, kilómetro 16, que están siendo atendidos por grupos de red aérea, subterránea, de control redes, de pérdidas. Hay grupos en cada área y en cada sector que están atendiendo los diferentes daños”, reportó Flavio Montemiranda, subgerente de distribución energía.