Como una película de terror calificaron los caleños a la tormenta eléctrica y el fuerte aguacero con el que amaneció la capital del Valle del Cauca este jueves 28 de septiembre, el cual dejó inundaciones, semáforos dañados y congestión vehicular.
Según el reporte de la ciudadanía, el semáforo ubicado en la carrera 8 con calle 44 se encuentra sin funcionar, lo que ha generado un fuerte trancón en esa zona.
Lo mismo ocurre en la calle 16 con carrera 66 y carrera 80. Al igual que en el barrio Porvenir, en la comuna 4 de Cali.
La emergencia también se reporta en la salida del barrio Ciudad del Campo, donde conductores aseguran que llevan más de dos horas atrapados en la congestión vehicular. Cabe recordar que en esta zona se están adelantando las obras del nuevo puente de Juanchito, lo que genera, con regularidad, fuertes trancones.
“En la madrugada estuvo muy fuerte. Un trueno cayó y no pude volver a dormir”; “en el sur estuvo potente”; “en el norte estuvo fuerte”; “desde la 2:00 a. m. también llovió y tronó muy fuerte en el municipio de Yumbo”; “estuvo impresionante”; “tremendo rayo cayó sobre la 1:30 a.m. en el sector de la estación de gasolina ubicada en la avenida Pasoancho con carrera 55, en el barrio Santa Anita. Lo vi desde la ventana de mi casa”; “un trueno despertó a toda mi familia, quedamos sentados del trueno tan bravo”: ha sido el reporte de la ciudadanía.
Los caleños también indicaron que en el barrio Valle del Lili se registró la fuerte tormenta eléctrica, lo mismo en el municipio de Jamundí, Valle; y en el barrio El Caney de Cali.
“Fuerte lluvia eléctrica en Jamundí, truenos con tanta fuerza que parecen explosiones”; “en El Caney estamos inundados”.
Mientras que habitantes del barrio Bochalema, al sur de la ciudad, reportan que tras las fuertes lluvias se vio afectado el servicio de agua y energía. El más reciente reporte, a las 8:49 a.m. precisa que aún no cuentan con los servicios. “Estamos sin fluido eléctrico desde las 2:00 a.m.”; “no puede llover en este sector porque de inmediato se va la energía”.
Entretanto, otros ciudadanos agradecieron por las fuertes lluvias. “En La Flora cayó un buen aguacero y el cerro lo agradece, que la lluvia le devuelva la vida a la montaña y que saque a los invasores que la destruyeron”, expresó una ciudadana.
En la comuna 13 de Cali, en el barrio Calipso, también se reportó la fuerte lluvia acompañada con truenos. En Cristóbal Colón también se reportó que llovió fuerte, al igual que en el barrio Villa Colombia y en El Cedro, donde no hay servicio de energía.
Por las fuertes precipitaciones también se vieron afectados los semáforos de la carrera 5 norte y de la avenida 3 norte.
Igualmente, se reporta dificultad para movilizarse en el sur de la capital del Valle. Conductores reportan fuerte congestión en la avenida Cañasgordas a la altura del semáforo que conecta con la carrera 100; por ello reclaman presencia de agentes de tránsito que, al parecer, ha sido nula en la mañana de este jueves, sin embargo, las autoridades no se han pronunciado sobre la ausencia de los guardas.
Según el reporte oficial del Cuerpo de Bomberos de Cali, atendieron una condición peligrosa luego de que una gran rama de árbol cayera sobre las líneas eléctricas.
También han reportado caída de árboles por las fuertes lluvias en los barrios Mayapán y Valle del Lili, por ello fue necesaria la reacción con labores de corte y despeje de las vías para evitar posibles accidentes de tránsito.
Los organismos de socorro también realizaron las siguientes recomendaciones para evitar accidentes:
- Estar atentos a las alertas de inundación y deslizamientos, especialmente en zonas de riesgo.
- Limpiar y hacer mantenimientos en canaletas, bajantes y cubiertas para prevenir desplomes y otras emergencias con las estructuras de las viviendas.
- Asegurar las cubiertas y techos para evitar daños en casos de vendavales.
Ante cualquier emergencia o eventualidad, informar a los organismos de socorro:
123 - Línea única de emergencias Nacional
144 - Defensa Civil
119 - Bomberos