Las autoridades reportaron un aparatoso accidente de tránsito en la carrera 1 oeste con calle 1, en el barrio Santa Teresita, sector La Portada de Cali; donde una camioneta de estacas que iba en medio de una caravana fúnebre se volteó y dejó nueve heridos.

Según información preliminar, al parecer, el vehículo llevaba sobrecupo de personas en la parte de atrás, por lo que se fue de lado y se volcó en la vía al momento en que iba a tomar una curva. Según testigos, el conductor frenó súbitamente para no chocar con otro carro, sin embargo, habría perdido el control y generado la emergencia.

La movilidad en la avenida Colombia colapsó por este accidente de tránsito y la gran afluencia de vehículos. Agentes de tránsito hicieron presencia para apoyar la fluidez del tráfico.

Entre los heridos se encontraban menores de edad, quienes tuvieron que ser trasladados a diferentes centros asistenciales de la capital del Valle para ser auxiliados, puesto que algunos adultos les cayeron encima y fueron los más afectados en el siniestro vial. Igualmente, al sitio llegó el Cuerpo de Bomberos de Cali con sus ambulancias para atener a las demás personas lesionadas.

El coordinador del Centro de Operaciones de Telemática de los Bomberos de Cali, cabo Marco Antonio Gómez, informó que los heridos fueron trasladados en ambulancias particulares. Asimismo, que las autoridades competentes investigan este caso.

“Se atiende un accidente de tránsito en la avenida Colombia; al llegar al sitio encontramos un vehículo volteado lateral. La emergencia se atiende con una máquina de rescate, una máquina extintora y una ambulancia. Al llegar al lugar de los hechos, los pacientes ya habían sido remitidos en ambulancias particulares. El Cuerpo de Bomberos de Santiago de Cali hace labores de prevención en el lugar: desconectamos la batería, apagamos el vehículo e hicimos el control de derrame de productos inflamables en el lugar”, dijo el cabo Gómez.

Accidentes en Cali han aumentado este año

La realidad de la movilidad de la capital del Valle es preocupante. Según el observatorio ciudadano, dedicado al monitoreo de indicadores de la calidad de vida en la ciudad de Cali y sus municipios de influencia, ‘Cali Cómo Vamos’, en cuatro meses se registraron más de 103.000 infracciones de tránsito.

Entre el primero de enero y el 8 de mayo de este año, el número de accidentes de tránsito habrían aumentado en 35,7 % con respecto al mismo período del año pasado. Una cifra alarmante, pues en ese lapso se registraron 4.212 accidentes, mientras que en 2021 fueron 3.105 siniestros viales.

De acuerdo con el Observatorio de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial de Cali, el mes con el mayor número de casos fue marzo, con una cifra del 15,9 %, es decir, 422 casos del total de siniestros.

Igualmente, el número de fallecidos por estos accidentes también aumentó. En lo que va de este 2022 se han reportado 89 decesos frente a 69 del año pasado. Y el mes de julio de este año reportó el mayor número de muertes con 19 personas.

“Comparando el dato de 2022 con el año anterior, los fallecidos que se movilizaban en automóvil aumentaron 33,3 %; los que eran motociclistas, 51,6 %, y los que eran ciclistas, 25,0 %”, señala el documento de ‘Cali Cómo Vamos’.

Asimismo, las infracciones impuestas entre el primero de enero y el 7 de mayo de este año fueron en total 103.247. Las más frecuentes por transitar en sitios restringidos o en horas prohibidas, no acatar las señales o requerimientos de agentes de tránsito y no tener al día la revisión técnicomecánica.

El informe de ‘Cali Cómo Vamos’ también indica que los motociclistas han sido los más afectados; entre el primero de enero y el 27 de marzo de este año hubo en promedio de 34 accidentes de tránsito cada día. Lo que equivale a 2.915 accidentes en ese tiempo, 649 más que el año pasado.