Metro Cali dio un parte de tranquilidad a los usuarios del transporte masivo en la comuna 20 de la capital del Valle, que se movilizan a través del Plan de Integración Camperos-MIO. Miguel Adrián Salinas, director de Operaciones del ente gestor, indicó que los vehículos a gas fueron reemplazados por los que operan con diésel, debido a la crisis que se presenta por el desabastecimiento del combustible.

“Es cierto que salieron cerca del 50% de los camperos a gas, pero estos tuvieron su reemplazo con otra empresa con la cual se tenía convenio para la prestación del servicio. Esto quiere decir que durante la emergencia, el sistema de transporte por camperos para la comuna 20 va a estar operando con total normalidad”, precisó el funcionario.

Camperos operan con normalidad en la comuna 20 de Cali. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

Mientras que Álvaro Lara, representante legal de Transportes La Estrella, indicó que a través del convenio se mueven cerca de 1.700 pasajeros diarios, con frecuencias de entre cuatro y cinco minutos en horas pico.

“Nosotros operábamos con 10 vehículos, pero como no podemos dejar las otras rutas abandonadas estamos prestando el servicio con ocho. Esto representa un poco más de demora en las frecuencias, pero el servicio como tal no se ha parado”, aseguró Lara.

El servicio de integración de camperos estará vigente hasta que el MIO Cable reactive su operación. Según el ingeniero Miguel Adrián Salinas, están a la espera del permiso que otorgará el Ministerio de Transporte, que podría darse antes de finalizar el mes de mayo.

“Ya se radicaron todos los requerimientos que exigía la norma y el Ministerio. Ya quedó lista toda la parte de puesta a punto del sistema en todo su componente electromecánico. También se hicieron las revisiones por parte de la empresa Sky Cable, que da el aval; ya contamos con los informes finales y solo falta ponernos a operar”, puntualizó el Director de Operaciones de Metro Cali.

Servicio de gas estaría próximo a ser restablecido

El servicio de gas domiciliario podría regresar más pronto de lo esperado. La Transportadora de Gas Internacional (TGI), encargada de los arreglos en el sector Cerro Bravo, en Tolima, que causaron la suspensión, daría luz verde en las próximas horas.

TGI inició los arreglos en esa zona del país el lunes 22 de mayo debido a las anomalías térmicas encontradas en una tubería. Inicialmente, se preveía que las obras tardarían nueve días en ser entregadas, pero este jueves se conoció que el servicio retornaría antes de lo previsto.

Los Caleños se encuentran desesperados por el inminente corte de gas que tendrá la ciudad a partir de hoy. Transporte y comercio serian los más afectados con esta nueva crisis de combustible. | Foto: El País

El día estimado para el restablecimiento del servicio es este mismo jueves en horas de la noche. Aproximadamente a esa hora el hidrocarburo volvería a suministrarse, de forma gradual, en los departamentos afectados del suroccidente y Eje Cafetero. Los beneficiados de este primer suministro serían los hogares.

Luego, en un plazo de 24 horas, es decir, este viernes en la mañana, el servicio de gas llegaría al sector comercial, y en un lapso de 48 horas, o sea el sábado, llegaría al sector industrial. Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Risaralda, Caldas y Quindío tendrían un respiro con el regreso del hidrocarburo.

Esta información surgió de un Puesto de Mando Unificado (PMU) al que asistieron la presidenta de la TGI, Mónica Contreras, y la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez.

La Gobernación de Caldas se pronunció en cuanto se conoció la posibilidad del regreso del gas natural: “Servicio de gas podría restablecerse paulatinamente desde esta noche, teniendo en cuenta la presión en el tubo. Se hace un llamado a las distribuidoras para hacer pedagogía sobre su uso responsable y seguro. Así se determina durante PMU con @MinEnergiaCo y la empresa TGI”.

Irene Vélez, ministra de Minas y Energía, en el PMU por la emergencia del gas. | Foto: Twitter @IreneVelezT - A.P.I.

La ministra Irene Vélez alentó la esperanza del regreso del gas natural al asegurar que la avería en la tubería que está atendiendo la TGI no es tan grave como se pensaba.

“Se confirma la integridad de la tubería de transporte de gas, es decir, el gasoducto. En este momento podemos confirmar que no ha sido afectado por la anomalía térmica, por el incendio subterráneo, lo cual quiere decir que no tenemos daños y, en esa medida, será más fácil poder recuperar el suministro, a través de la recuperación del transporte”, explicó Vélez.