En un enfrentamiento con la Policía terminó un procedimiento de captura en zona rural del municipio de Guachené, Cauca. La comunidad quiso evitar la detención de un sujeto sorprendido portando armas de fuego.
En operativos de control adelantados en la vereda Cinco y Seis, un hombre fue sorprendido escondiendo un revólver calibre 38 y varios cartuchos. La Policía lo detuvo, pero de inmediato los habitantes del sector salieron de sus casas para oponerse.
Según el Departamento de Policía en Cauca, estas personas salieron armadas con pistolas y objetos contundentes para amedrentar a los uniformados y evitar la captura del hombre.
La comunidad, de acuerdo a la Policía, pasó de la amenaza a la acción, pues dispararon contra los oficiales sin llegar a herir a ninguno de ellos. A lo que sí le dieron fue a dos de los vehículos de dicha institución.
Los uniformados, sin embargo, lograron subir al sujeto a la patrulla y lo condujeron hasta la estación de la Policía, en el casco urbano de Guachené, a donde llegó un grupo de personas inconforme con la decisión.
“Llega una turba que arremete contra las instalaciones de la estación y la Alcaldía con objetos contundentes, simultáneamente llegan tres personas con heridas de arma de fuego al hospital de Caloto, quienes fueron dados de alta por la levedad de las heridas”, dijo el coronel José Ricardo Archila Zapata, comandante de Departamento de Policía Cauca.
Está por establecerse si estas lesiones fueron provocadas por la intervención de las autoridades para acabar con la asonada. La propia institución había aceptado que fue “necesario hacer uso legal y proporcional de elementos de disuasión, así como de las armas menos letales con el propósito de restaurar el orden y proteger la integridad de los uniformados”.
En ese sentido, Archila confirmó que fue abierta una investigación disciplinaria con el fin de verificar la actuación de los uniformados en estos hechos.
Desmantelaron laboratorio en el Cauca
Muy cerca a una vivienda ubicada en la zona rural del municipio de Buenos Aires, Cauca, fue hallado un tremendo laboratorio de procesamiento de cocaína.
Dentro del laboratorio instalado en la vereda El Mandarino había unos 800 kilogramos de esta droga listos para comercializarse.
En las pesquisas adelantadas por el Ejército Nacional y la Policía fueron capturadas dos personas que al parecer se encargaban de la supervisión y control del laboratorio, que pertenecería a las disidencias de las Farc.
Además de la droga y los sujetos, las autoridades encontraron más de 200 galones de combustibles y elementos plásticos usados en el procesamiento de cocaína.
Los dos detenidos y los materiales encontrados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes. Un juez definirá el futuro judicial de los implicados.
De acuerdo con el Ejército, el desmantelamiento de este laboratorio afecta las finanzas de las estructuras armadas ilegales en aproximadamente dos mil millones de pesos y evita, al cortar esta fuente de financiación, la adquisición de material de guerra, intendencia y comunicaciones usado para atentar contra la población civil y la Fuerza Pública.
“En lo corrido del 2023, más de 17 toneladas de hoja de coca y cerca de siete más de coca en proceso fueron incautadas por los soldados de esta unidad militar principalmente en los municipios de Toribío, Corinto, Santander de Quilichao, El Tambo y Argelia”, dijo la institución castrense.