La Policía Metropolitana de Santiago de Cali confirmó la captura de tres personas que al parecer estarían involucradas en el hurto de trapos a una barra del América de Cali. Hecho que se presentó el pasado 11 de junio.

Según información de las autoridades, presuntamente estas personas habrían irrumpido en un inmueble del barrio Las Acacias de la capital del Valle del Cauca, donde ingresaron de forma violenta haciendo uso de armas de fuego y prendas de vestir manipuladas para aparentar autoridad policial.

Indican que una vez en el lugar, agredieron físicamente y amordazaron al encargado de vigilar el sitio para posteriormente sustraer tres tulas que contenían 18 trapos y banderas alusivas al club deportivo.

Los detenidos son judicializados por el presunto delito de hurto calificado y agravado. | Foto: Semana

Las detenciones de los tres presuntos implicados en el caso se dieron en cuatro labores de allanamiento a inmuebles en las ciudades de Barranquilla, Cali y Pereira. Indican que estas personas registran antecedentes judiciales por hurto y lesiones personales, uno de ellos con medida de detención domiciliaria.

Durante los operativos fue incautado un vehículo de servicio público tipo taxi que pudo haber sido utilizado para el transporte de los elementos hurtados y tres dispositivos celulares que serán enviados a laboratorios de criminalística para la extracción de información.

Por este caso han sido capturadas en total seis personas y ha sido aprehendido un menor de edad.

Qué dice la Fiscalía

Las tres personas capturadas fueron dejadas a disposición de la Fiscalía General de la Nación, la cual corrió traslado del escrito de acusación. Dos de los implicados son conocidos con los alias de Bryan IGC y Alda Guevara.

Según la Fiscalía estos ciudadanos habrían simulado un allanamiento y ser autoridad con el propósito de hurtar las insignias de esta fundación las cuales estaban en siete tulas que contenían “trapos” avaluados en $ 40 millones.

Los trapos estaban en siete tulas y están avaluados en $ 40 millones | Foto: Semana

Sandra Eugenia González Mina, directora seccional Cali, indicó frente a este caso: “el fútbol debe continuar siendo la fiesta que es; por eso la Fiscalía General de la Nación en articulación con la Policía Judicial, la Metropolitana, la Sijin y el CTI bajo el direccionamiento de una fiscal de la unidad de hurtos lograron la captura, traslado del escrito de acusación y medida de aseguramiento intramural por el delito de hurto calificado y agravado contra tres de los presuntos responsables del apoderamiento de 20 “trapos”, insignias de una barra seguidora de un equipo de fútbol de la ciudad de Cali”, indicó.

Destacó que lograron identificar a tres de esos presuntos agresores y la participación que ellos tuvieron en el comportamiento delictivo. “se logró acreditar la forma en que presuntamente ocurrieron esos hechos con suficientes elementos materiales probatorios”, dijo la directora.

Revelaron que en las investigaciones pudieron establecer que estos hombres se hicieron pasar por policías y habrían golpeado y amarrado a un hombre que se encontraba en el lugar.

Aunque los tres presuntos implicados no aceptaron cargos, un juez determinó que deben permanecer privados de la libertad en un centro carcelario. Son judicializados por el delito de hurto calificado y agravado.

Con relación a los “trapos” que fueron hurtados, confirmó que los más antiguos tenían hasta 10 y 20 años. “Eran los “trapos” principales de esta barra de fútbol, es decir que representan todo el conglomerado. Estos elementos de acuerdo con la investigación contextual que se adelantó con una insignia, un símbolo, un orgullo para estas barras de fútbol. El recorrido del “trapo” le da su valor el cual es incalculable porque representa la identidad, la historia y el valor de los seguidores con relación a su equipo de fútbol”, aseveró González Mina.

Trapo robado del América de Cali. | Foto: Tomada de redes sociales

Por último, aclaró que estos actos de apoderamiento, según la investigación, representan humillación para el equipo que pierde el “trapo”, estatus para los seguidores que se apoderan de los mismos y son actos generadores de violencia.