Las autoridades del Valle del Cauca lograron capturar a 88 personas por los delitos de secuestro, extorsión, porte de armas, entre otros. Ante esto, mencionaron que estas detenciones permitieron identificar las principales problemáticas en materia de seguridad en el departamento, para así combatirlas con contundencia.
“Se realizaron diferentes operativos, los cuales fueron desplegados en los municipios priorizados como Buenaventura, Palmira y Tuluá, ante esto queremos dar a conocer a la opinión pública que fueron capturas 88 personas”.
Asimismo, destacaron que “por extorsión hubo 24 capturas, se incautaron 15 armas de fuego y fue posible recuperar 7 automotores que habían sido reportados como hurtados”.
Cabe mencionar que en Buenaventura, se logró afectar el componente criminal del GDO ‘La Local’ facción ‘Los Espartanos’, con la captura mediante orden judicial de alias Cheo, cabecilla de la Comuna 10, que era requerido por los delitos de extorsión agravada continuado en concurso homogéneo y concierto para delinquir agravado en concurso heterogéneo.
De acuerdo a las actividades investigativas y de inteligencia, “alias Cheo sería el responsable de liderar las actividades delincuenciales en la Comuna 10, bajo su control criminal estarían 50 hombres, con los cuales se ejecutaba extorsiones, utilizando métodos de intimidación amenazando con materializar homicidios, además se apropiaba de las viviendas con el fin de almacenar armamento y estupefacientes”, indicaron las autoridades.
Cabe mencionar que por su trayectoria criminal, en el consejo extraordinario de seguridad presidido por el Presidente de la República, el Ministro de Defensa y la Gobernación del Valle del Cauca, el pasado 03 de julio del presente año, se determinó ser incluido en el cartel de los más buscados de Buenaventura.
En el Distrito Especial también fueron capturados alias Trenzas y alias Anuel, integrantes del GDO ‘La Local’ facción ‘Los Espartanos’, solicitados mediante orden judicial por el delito de extorsión agravada. Los indiciados presentan anotaciones por el delito de fabricación y porte ilegal de armas de fuego.
“Los hoy capturados exigían, bajo amenazas de muerte e intimidación con armas de fuego, la suma de 10.000.000 pesos a unos reconocidos contratistas encargados de una construcción de la Comuna 9, exactamente en el barrio R9, a cambio de dejarlos continuar con la obra o de lo contrario, atentarían contra las instalaciones y el personal”, reveló la Policía.
Por otra parte, mencionaron que en Buenaventura lograron esclarecer cuatro hechos de extorsión con la captura alias Andrés, integrante del GDO ‘La Local’, solicitado mediante orden judicial por los delitos de extorsión agravada y concierto para delinquir.
“Alias Andrés, presuntamente, realizaba de manera constante intimidaciones en los muelles de carga y descarga ubicados en el sector de La Palera y El Piñal de la Comuna 5 del puerto, exigiendo sumas de dinero que oscilan desde $300 mil hasta 500 mil de pesos, afectando al gremio de comerciantes de muelles de carga, descarga y transportadores fluviales”, mencionaron los investigadores.
Igualmente, fueron enfáticos en decir que con el fin de generar intimidación a las víctimas, llegaba de manera constante y violenta a los muelles de carga y descarga. El capturado presenta antecedente por violencia intrafamiliar.
En Florida también hubo capturas
En el municipio de Florida se materializaron dos registros de allanamientos, así logrando la captura de dos mujeres a quienes se les incautó un arma de fuego traumática modificada, dos proveedores, gran cantidad de estupefacientes y dinero en efectivo, “fueron dejadas a disposición de la autoridad competente por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego”.
“Entre las capturas se encuentra alias La Reina, sería actor delincuencial con 8 años de trayectoria, la cual dinamizaba el tráfico local de estupefacientes, teniendo a su servicio expendedores y presuntos sicarios qué realizan homicidios a quienes buscan vender estupefacientes de manera independiente, logrando con ello imponer terror y mantener control criminal de las rentas ilegales del municipio, las ganancias por esta economía ilícita oscilan entre 5 a 10 millones de pesos semanales. Junto con ella cayó su madre”, detallaron las autoridades.