Tres presuntos criminales, entre ellos dos menores de edad, que tenían azotados a los habitantes de dos comunas del norte de Cali con sus robos fueron capturados en las últimas horas.
En la comuna 6, agentes de la Policía Metropolitana aprehendieron a dos adolescentes de 16 y 17 años, respectivamente, quienes momentos antes habrían despojado a una persona de su celular.
Los uniformados les arrebataron los menores de edad a la comunidad, pues poco después de cometer el hurto fueron interceptados por una turba furiosa que posteriormente los linchó. Los presuntos ladrones tuvieron que ser trasladados a un centro asistencial donde valorarán su estado de salud tras recibir la golpiza.
De otro lado, en la comuna 7 de la ciudad, uniformados capturaron a un hombre que se robó una motocicleta que estaba estacionada afuera de una casa. Resultó insólito que el sujeto llevaba el vehículo, con rumbo desconocido, a bordo de una carretilla.
Los capturados serán dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de hurto. Será un juez quien defina su futuro judicial.
En lo corrido de este año, 20.102 robos a personas han sido denunciados ante los entes competentes en la capital del Valle del Cauca. Esto quiere decir que hay un aumento del 24 % en comparación con 2021.
La sensación de inseguridad en la ciudad se ha visto reflejada, en reiteradas ocasiones, en la justicia por mano propia que toma la comunidad, tal y como ocurrió con los jóvenes en la comuna 6 y con un hombre que habría sido sorprendido robando en el centro de la ciudad la semana pasada.
Puños y patadas le llovieron al supuesto delincuente. Videos en redes sociales mostraron que una turba enardecida evitó su escape, lo acorraló y lo golpeó fuertemente. Tales fueron las agresiones de la turba que el derramamiento de sangre en su cabeza se hizo inminente.
Las primeras versiones sobre el linchamiento señalan que el hombre quiso robar a una mujer en inmediaciones de la calle 15 con carrera 16 y que, para lograr su cometido, le disparó en una pierna con un arma traumática, situación que desencadenó la rabia de los ciudadanos que transitaban por el lugar.
Sin embargo, las autoridades difieren de esta información. Fuentes consultadas por SEMANA indican que efectivamente una mujer resultó herida por un disparo, pero que no fue el presunto ladrón quien apretó el gatillo.
Parece ser que, en realidad, la mujer es víctima de un desconocido inmerso en la turba que linchó al ladrón. Todo apunta a que el disparo iba dirigido al supuesto delincuente y terminó cerniéndose en el cuerpo de la ciudadana, quien nada tenía que ver con la situación que motivó las agresiones.
Al lugar arribaron agentes de la Policía Metropolitana que evitaron que el ladrón recibiera más golpes por parte de la comunidad. Los uniformados le dieron captura y lo llevaron a una estación, donde los oficiales están a la espera de que la víctima del robo presente la respectiva denuncia.
Por su parte, la mujer que resultó herida con arma traumática en su pierna fue trasladada en una ambulancia a un centro asistencial de la capital del Valle del Cauca.