La Gobernación del Valle confirmó la capturas de 23 personas en Cali, Jamundí y otros municipios del departamento por supuestamente integrar una estructura delincuencial al servicio de la disidencia Jaime Martínez.
Uno de los resultados contundentes fueron cinco capturas de la Oficina de Jamundí que operaba en alianza con la Jaime Martínez. “Se lograron capturar entre ellos a alias El Indio que era cabecilla, y alias Tura, cabecilla financiero que pertenecía precisamente a la Jaime Martínez, era un outsourcing que financiaba todas esas acciones delictivas de ellos. En esta captura se esclarecen tres homicidios y su participación en una emboscada a una patrulla en la vía Panamericana en agosto de 2022″, destacó la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro.
Aseguró la mandataria que “es muy importante decir que nosotros estamos de frente con la seguridad, estamos trabajando articuladamente con la Policía, el Ejército y la Fiscalía para poder lograr dar estos resultados. Le agradecemos al general Salamanca por esta operación que no solamente fue en Cali, Jamundí y Yumbo, sino que va a ser en todo el país. Es importante la denuncia ciudadana para capturar a estas personas que están extorsionando, afectando a quienes trabajan decentemente todos los días y la ayuda de ustedes es muy valiosa”.
En ese sentido, el coronel Elver Vicente Alfonso Sanabria, director del Gaula Policía Nacional, destacó que este trabajo articulado se da tras la solicitud de la gobernadora Dilian Francisca Toro en consejos de seguridad.
“Hubo un compromiso de que veníamos a intervenir el departamento del Valle, la parte norte, especialmente los municipios de Trujillo, Caicedonia, Bolívar y Sevilla, esto a raíz de un video que venía circulando donde un sujeto acompañado de otros dos se hacía pasar por el actor criminal de la Jaime Martínez y el Clan del Golfo”, comentó el coronel Sanabria, quien detalló que dentro de las actividades investigativas se demostró que “esta persona se encontraba privada de la libertad en el centro carcelario de Cómbita, y que el fusil que supuestamente daba la apariencia que era real, era un fusil elaborado en cartón; lo más preocupante es el impacto de terror que causó a esta población de estos municipios”.
Además, precisó que en Cali capturaron a 12 personas que extorsionaban a comerciantes en la galería Santa Elena en Cali. “Los transportadores, productores y vendedores eran obligados a pagar entre 50 y 500 mil pesos para poder realizar sus actividades económicas. Las ganancias superaban los 200 millones mensuales”, concluyó el coronel Sanabria.