Este viernes 26 de abril, la Justicia Penal y Militar a través de un comunicado de prensa dio a conocer que capturó a cuatro policías en el Valle del Cauca por delitos contra la administración pública y el servicio. Dicho caso fue denunciado por SEMANA hace unos meses.

En el documento aseguran que los uniformados serían los responsables del crimen de un recluso que había intentado escaparse de una estación de Policía en Jamundí, Valle del Cauca, y que al ser recapturado le propinaron supuestamente una golpiza ocasionándole la muerte.

La Justicia Penal y Militar capturó a cuatro policías en el Valle del Cauca por delitos contra la administración pública y el servicio. | Foto: GUILLERMO TORRES

“El fiscal general penal militar y policial delegó a un fiscal especializado y un equipo de nuestra Policía Judicial de la Dijín, para esclarecer los hechos que ocasionaron la muerte del ciudadano Cristian Camilo Herrera Zúñiga el pasado 12 de febrero en Jamundí (Valle del Cauca), cuando al parecer se fugó de una instalación policial. Fue recapturado y presuntamente golpeado por funcionarios de policía, situación que habría provocado su deceso”, se lee en el documento.

De igual manera, dieron a conocer que los elementos materiales probatorios que recopilaron fueron contundentes para avanzar en las investigaciones del caso.

“La contundencia del material recolectado con el apoyo de la Seccional de Investigación Criminal de la Policía Metropolitana de Cali y el Instituto de Medicina Legal le permitió al fiscal delegado solicitar al juez 1718 Penal Militar y Policial Control de Garantías cuatro órdenes de captura contra un intendente, un subintendente y dos patrulleros de la Policía Nacional, las cuales se materializaron la mañana de hoy”, detallan.

Asimismo, indicaron que van a comenzar las audiencias preliminares que consisten en la legalización de la captura, imputación de cargos y solicitud de medida intramural o en su lugar de residencia.

Se dieron a conocer que los elementos materiales probatorios que recopilaron fueron contundentes para avanzar en las investigaciones del caso. | Foto: Haag & Kropp GbR - artpartner-images.com +49 (0)6221 781378

”Se procederá con las audiencias preliminares respectivas, control posterior a la diligencia de allanamiento y registro, legalización de captura, formulación de imputación y solicitud de medida de aseguramiento por los delitos de falsedad ideológica en documento público, desobediencia y abandono del puesto; así mismo, se remitirá a la Fiscalía General de la Nación copias de toda la actuación desplegada para que se establezca la presunta responsabilidad de estos uniformados en la muerte de Cristian Herrera”, aseguran.

Esta es la denuncia de la familia

Los familiares del recluso fallecido bajo el anonimato, en su momento, hablaron con SEMANA, asegurando que no creían que la muerte de Cristian Camilo Herrera Zúñiga se hubiera registrado por un accidente, ellos denunciaban excesos de los uniformados de la Policía.

Él llegó hace cinco meses a ese lugar tras protagonizar una riña. Durante ese tiempo, estuvo esperando una imputación de cargos que no prosperó: “No le pudieron probar nada, absolutamente nada”, afirmó uno de sus allegados. Allí recibió la trágica noticia de la muerte de su padre.

Sobre las 2:00 a. m. de este 12 de febrero, su madre recibió una inquietante llamada. Al otro lado del teléfono estaba Herrera, quien la alertó sobre una supuesta sustancia que le habrían suministrado tras las rejas: “Me dieron algo, estoy viendo borroso, venga, venga”, agregó un pariente que pidió omitir su identidad.

La mujer se levantó de la cama y se trasladó a la estación de la Policía. Cuando llegó, los oficiales le comentaron que su hijo había sido trasladado de urgencia a un centro médico. Más tarde, llegó un doloroso mensaje: “Llegó sin signos vitales”. En su cuerpo vieron marcas violentas que explicarían una golpiza.

Al parecer, los compañeros de celda de Herrera confesaron a su familia que “siete policías lo cascaron”. Tras esta comunicación, los allegados del fallecido piden una investigación exhaustiva para esclarecer el minuto a minuto de la situación, pues no descartan que él haya sido víctima de un supuesto crimen a manos de uniformados.

Sin embargo, la Policía Metropolitana de Cali tiene otra versión de los acontecimientos. Los custodios narraron que el detenido se habría fugado del lugar, luego de pedir permiso para ir al baño a altas horas de la noche. En una reacción inmediata, lo recapturaron y lo ingresaron nuevamente a la sede.

“Cuando lo devolvieron a la estación, murió”, reportaron los oficiales. Ellos tienen tres hipótesis: que él se haya golpeado en el momento del escape, que tuviera una condición médica que complicó su salud o que haya sido víctima de una agresión física.