Desde hace más de un mes, las autoridades estaban buscando a un hombre que fue descubierto en Cali haciéndose pasar por un agente de tránsito. La recompensa de diez millones ofrecida por información que condujera a su captura dio resultado.
El sujeto fue descubierto el pasado 24 de marzo, en plena autopista Suroriental, por guardas autorizados de tránsito de la ciudad cuando realizaba controles ilegales. Todo quedó registrado en un video.
“Tenemos a una persona aquí que está suplantando a la autoridad de tránsito. Va uniformado como agente de tránsito. Estamos esperando a la Policía, pues no tenemos cómo hacerle la aprehensión”, aseguró el agente de tránsito que grabó la escena.
Como lo dice el testigo, el supuesto agente de tránsito llevaba puesto el uniforme propio de estos funcionarios en la capital del Valle del Cauca, incluido el chaleco de identificación. Además, tenía puesto un casco de seguridad de motocicleta y un tapabocas al momento de la grabación para ocultar su rostro.
Tras ser descubierto, pese a estar disfrazado, el hombre se desesperó y salió corriendo. Luego, abordó un taxi y se esfumó del sitio, logrando evadir de momento a las autoridades. Fue tal el afán del falso guarda de tránsito que dejó abandonada la motocicleta en la que se movilizaba. Dicho vehículo también tenía las características propias de las motocicletas que usan los guardas de tránsito en Cali.
Desde ese momento, las autoridades iniciaron la investigación para dar con el paradero del impostor. Las pesquisas llevaron a la Policía hasta el municipio de Palmira, a 20 minutos de Cali.
José Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, detalló que el sujeto fue capturado por los delitos de hurto, extorsión, simulación de investidura y falsedad marcaria. El hombre quedó a disposición de la Fiscalía General de la Nación. Un juez se encargará de definir su situación judicial.
Sobre el modus operandi del supuesto agente de tránsito, el comandante de la Policía explicó que “se ubicaba en las vías principales de Cali por espacios de media hora y cuarenta minutos para generar falsos controles. Pedía documentación a motocicletas y vehículos y, para no generar comparendos, inducía a los conductores a pagar ciertas sumas de dinero para dejarlos circular”.
Cada soborno que exigía para no poner tales multas alcanzaba el monto de 100.000 pesos. No se sabe con exactitud cuántas personas fueron estafadas, pero se estima que varias, pues el hombre llevó a cabo sus actividades ilegales durante varias semanas.
Las autoridades determinaron que la motocicleta usada por el falso guarda había sido robada el 5 de marzo mediante “la modalidad de engaño”, dijo Gualdrón.
“Esperamos que se adelante rápidamente el proceso judicial contra el capturado y se le ponga una sanción ejemplar, no puede haber gente suplantando a las autoridades de forma inescrupulosa. La recompensa ofrecida fue muy importante para identificar al sujeto y su paradero. Pagaremos rápidamente esa recompensa y seguiremos implementando esta estrategia porque está dando resultados”, señaló el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Jimmy Dranguet.