Un hombre acusado de asesinar a un menor de edad en medio de un rito satánico en septiembre de 2020 en Cali fue capturado en las últimas horas por las autoridades en el municipio de Dagua (Valle del Cauca).
Freddy Alexander Valencia Gutiérrez fue privado de la libertad y se le dictó en su contra medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, esto gracias a las evidencias y el material probatorio de la Fiscalía presentado ante un juez penal de Dagua, municipio en el que se había refugiado y donde posteriormente fue capturado por agentes de vigilancia de la Policía Nacional, cuando se desplazaba por una vía pública.
“La dirección seccional de Cali le informa a la ciudadanía un resultado importante en materia de esclarecimiento de un homicidio doloso. Es así como bajo el direccionamiento de un fiscal y en articulación con la Policía Judicial Sijín, se ha logrado la captura, formulación, imputación y medida de aseguramiento en contra del presunto tercer responsable de un homicidio muy grave que sacudió a esta capital del Valle del Cauca”, informó Sandra Eugenia González Mina, directora de la Fiscalía General de la Nación Seccional Cali.
Las autoridades determinaron que Valencia participó en este crimen junto a dos personas más que ya fueron condenadas, mediante preacuerdo con la Fiscalía, a 25 años de prisión. Los dos hombres fueron identificados como Diego Alexander López Hurtado, capturado el 16 de julio de 2021, y Carlos Alberto Sánchez Ríos, aprehendido el pasado 20 de mayo, como coautores materiales del homicidio del menor.
“Valencia habría sido presuntamente quien en medio de un ritual esotérico, logró que el menor de edad ingresara en una alcantarilla y una vez dentro, en coautoría con las otras personas condenadas, le propinó varias puñaladas”, aseguró González.
Según el proceso penal, el cadáver de la víctima fue encontrado dentro de una alcantarilla el 12 de septiembre de 2020 y presentaba varias heridas provocadas con un cuchillo.
El terrible hecho ocurrió en el barrio Colón (Comuna 3) de Cali, donde fue encontrado el cuerpo de la víctima por operarios de Emcali y personal del Cuerpo de Bomberos de la ciudad, quienes extrajeron el cuerpo del sitio. Cabe recordar que la familia de la víctima recibió una llamada anónima que les indicó que lo encontrarían en dicho lugar.
De acuerdo con el testimonio de sus familiares, del menor no se tenían noticias desde el 8 de septiembre de 2020, cuando salió de su casa y no regresó. Posteriormente, el 12 de septiembre de ese año, fue hallado.
Finalmente, Sandra Eugenia González Mina invitó a la ciudadanía a otorgar información para esclarecer este hecho.
“Le recordamos a la ciudadanía que en materia de homicidio doloso, por favor, cualquier información que resulte importante para el esclarecimiento de estos hechos, nos lo puedan suministrar a través del correo cuentelealafiscaliaencali@fiscalia.gov.co”, concluyó.
Aterrador: sicario persigue y asesina a empresario que tenía a su hija en brazos en Tuluá
En un video quedó registrado un nuevo homicidio en Tuluá. Hasta una calle de ese municipio llegó un sicario a pie para acabar con la vida de un comerciante que fue identificado por las autoridades como Pedro Antonio Lorza, quien llegaba en su camioneta junto a su hija menor de edad, al parecer, a su vivienda.
Las imágenes captadas por una cámara de seguridad, en la noche del pasado sábado 4 de junio, muestran que la víctima alcanzó a bajar del vehículo a su pequeña hija; al percatarse que llegaba el sicario apuntándole con un arma de fuego, corrió, sin embargo, el video muestra cuando el comerciante vuelve a pasar por el lugar, donde su hija observa toda la trágica escena, viendo finalmente como el criminal le dispara a su padre en varias oportunidades.
Luego, esta misma grabación da cuenta de cómo el sicario emprende la huida caminando después de cometer el delito, asimismo, se ve a la pequeña hija de Pedro Antonio Lorza, de 51 años, quedar de pie al lado de la camioneta.
Aunque las autoridades no han brindado muchos detalles de este terrible hecho, dieron a conocer que el sicario fue capturado por la Policía Metropolitana.