Uno de los casos de violencia que generó conmoción en Cali este año se empezó a esclarecer con la captura de los tres presuntos asesinos de Cristín Dayana García, quien fue brutalmente asesinada y luego descuartizada en la Comuna 15, al oriente de la ciudad.
El cuerpo de esta mujer, de 27 años, fue hallado al interior de una lona muy cerca de un canal de aguas residuales del barrio El Vallado, el pasado 18 de agosto.
En el desarrollo de esta investigación se llevaron a cabo tres diligencias de allanamiento en los barrios Vallado y Alfaguara, donde se hicieron efectivas las órdenes de captura los implicados conocidos en el mundo delincuencial como Chalá, Jhon Edison y Manyoma. Estos sujetos registran antecedentes judiciales por delitos como homicidio, homicidio en grado de tentativa, lesiones personales, concierto para delinquir, porte ilegal de armas de fuego y desplazamiento forzado.
De acuerdo con el brigadier general William Castaño, comandante (e) de la Policía de Cali, uno de los capturados prestó la residencia para cometer el crimen, “el otro hizo el ejercicio macabro de quitar partes de su cuerpo y la otra persona acompañar a tirar los restos en el barrio El Vallado”.
“Para determinar las circunstancias en que ocurrieron los hechos utilizamos un equipo con el que cuenta la Policía Nacional, que nos permitió verificar fluidos sanguíneos en la escena del crimen. Esto hizo parte de los elementos probatorios y las evidencias que se le entregó a la Fiscalía General de la Nación”, agregó el alto oficial.
Frente a estas pruebas, un juez de Control de Garantías dictó medida de aseguramiento intramural a los capturados por homicidio con circunstancias de agravación en concurso heterogéneo con ocultamiento, alteración o destrucción de material probatorio.
Sobre las hipótesis del crimen, las autoridades señalan que se trataría de un caso de confusión. “Lo que nos indica un familiar de la víctima es que habrían confundido a esta mujer con otra persona que era novia de un ciudadano en Cali, que tendría una rencilla con una de las personas que cometió el homicidio. Esa es la hipótesis que se manejó para este caso. A ella la sacaron de su lugar de su residencia porque la confundieron con una persona que habría participado de un homicidio”, dijo la Policía Nacional.
Finalmente, precisó que debido a las circunstancias como se presentaron los hechos, el caso no se está manejando como un feminicidio, sino como un homicidio.