Luego de varias semanas de investigación y cotejo de cámaras de seguridad, la Policía Nacional capturó este viernes al presunto responsable del ataque terrorista contra las instalaciones de la Tercera Brigada del Ejército en Cali, en hechos ocurridos el pasado 4 de abril.
De acuerdo con el reporte oficial entregado por las autoridades, el señalado es alias Tigre, presunto integrante del Frente disidente de las Farc Jaime Martínez, que opera en el norte del Cauca y en Jamundí, Valle del Cauca.
Precisamente en este último municipio se llevó a cabo la captura de alias Tigre, quien deberá responder ante la justicia por los delitos de terrorismo, daño en bien ajeno y lesiones personales. El hoy capturado sería quien transportó y dejó abandonado el vehículo acondicionado con explosivos continuo a las instalaciones del Cantón Militar Pichincha.
“Su labor criminal en esa organización es la de transportar armamento, explosivos y material bélico, con zona de injerencia delictiva en los corregimientos de Potrerito, San Antonio y Puente Vélez, municipio de Jamundí”, señaló la Policía en un comunicado.
Además, recibía órdenes directas de alias Pincher, tercer cabecilla y explosivista del frente Jaime Martínez, para adelantar atentados terroristas contra la fuerza pública, en los municipios de Cali y Jamundí.
Para transportarse utilizaba como fachada un vehículo particular, con el cual adelantaba actividades de observación a la fuerza pública.
La captura de alias Tigre se produce en la misma semana en que presuntos integrantes del frente Jaime Martínez llegaron hasta inmediaciones de ese lugar para realizar retenes y disparos al aire con armas de largo alcance.
De acuerdo con denuncias ciudadanas, se trataba de una camioneta de alta gama atravesada en la vía y la presencia de hombres armados con presuntos reflectores y camuflados. “En la curva de Génesis me acaban de disparar al carro, están parando los vehículos, usan chalecos reflectivos, pero están armados”, se escucha en un audio que circuló entre la comunidad.
Frente a esto, la Alcaldía de Jamundí confirmó la presencia de los hombres armados cerca del condominio Valle del Río. “En respuesta inmediata a esta situación, las tropas del Ejército Nacional se encuentran inspeccionando la vía Miravalle y las zonas aledañas. Junto con la Policía Nacional, se está realizando una revisión exhaustiva del área para garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos”, señaló la administración municipal en un corto comunicado.