En Ipiales, Nariño, tres hombres se habrían aliado para asesinar a un habitante de calle. Así lo señaló la Fiscalía General de la Nación en las últimas horas, cuando dio a conocer que los presuntos homicidas fueron capturados y presentados ante un juez.
Los acusados de la muerte del ciudadano en condición de calle son Franklin Bladimir Flórez Narváez, John Alexánder Díaz González y Armando López Díaz, quienes tendrán que responder por los delitos de homicidio agravado en concurso con fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes y municiones.
La investigación apunta a que estos tres hombres llegaron en una camioneta a un sector de la calle 7 con carreras 12 y 13 de Ipiales, donde estaba el habitante de calle, para golpearlo y dispararle en varias oportunidades hasta causarle la muerte. El homicidio ocurrió en octubre del año pasado.
“Adelantadas las labores investigativas, entrevistas a testigos del hecho, individualización de los sujetos y recolección de evidencias en el sitio del crimen, un juez penal emitió las órdenes de captura contra los presuntos autores del homicidio”, explicó la Fiscalía.
De esta manera, agentes de la Sijín de la Policía Nacional hicieron efectivas las capturas el 20 de enero de 2023. Dos fueron realizadas en Ipiales y la otra en el municipio de Puerres, Nariño.
Durante las audiencias, un juez penal con control de garantías de Ipiales decidió darles a los implicados el beneficio de medida de aseguramiento en lugar de residencia, es decir, no serán enviados a la cárcel y podrán enfrentar su proceso sin estar tras las rejas.
La que sí fue enviada a la cárcel es una mujer que habría ayudado a quemar una patrulla de la Policía durante un intento de asonada en Tumaco, Nariño.
El incidente ocurrió el 15 de enero de este año, momentos después de que uniformados que se movilizaban a bordo de una camioneta por la avenida Los Estudiantes de este municipio chocaron con una motocicleta que transitaba en contravía.
“Una vez los agentes descendieron de la patrulla para evaluar el accidente, varios habitantes del sector intentaron realizar una asonada contra los policiales, quienes resultaron lesionados. Otros intentaron incinerar la camioneta que tenía en su interior chalecos antibalas y un radio de comunicaciones”, dijo la Fiscalía General de la Nación.
En medio del alboroto, los uniformados vieron a una mujer entregar a la turba un recipiente con gasolina para incinerar la patrulla y recibir los implementos oficiales que estaban dentro del vehículo.
El vehículo sufrió daños, pues los uniformados poco pudieron hacer ante las acciones de la multitud, que terminaría siendo dispersada cuando llegaron refuerzos al lugar de los hechos. Fue ahí, justamente, cuando se dio la captura de la mujer.
“Al llegar refuerzos al sitio, los manifestantes intentaron huir, siendo capturada en flagrancia Marta Cecilia Cortés, señalada de ser la persona que prestó el recipiente con el combustible para incendiar la radiopatrulla, por lo que le fueron leídos los derechos del capturado”, explicó el ente investigador.
Por la quema del vehículo, a la mujer la imputaron como presunta coautora material de los delitos de terrorismo, violencia contra servidor público y daño en bien ajeno, pero no aceptó los cargos.
Sin embargo, el juez del caso decidió cobijarla con medida de aseguramiento en centro carcelario, para que responda por los cargos estando privada de la libertad.