La Fiscalía General de la Nación, por solicitud de un juez de Control de Garantías, impuso medida de internamiento preventivo a un adolescente de 17 años de edad, presuntamente implicado en el homicidio de un comerciante en el municipio de Tuluá, Valle del Cauca.
Según la investigación adelantada, el hecho se habría presentado el pasado 21 de febrero en el barrio Alvernia, donde se encontraba el propietario de una transportadora. Al parecer, fue interceptado por el menor, quien le propinó al ciudadano varios impactos de bala, dejándolo sin vida en el sector.
“Las labores de policía judicial establecieron la presunta responsabilidad del joven investigado por lo que el fiscal del caso solicitó orden de aprehensión en su contra. Servidores del CTI de la Seccional Valle del Cauca, y la Sijín de la Policía Nacional materializaron la aprehensión del adolescente en una vía pública del barrio La Inmaculada de Tuluá”, indicó la Fiscalía a través de un comunicado.
Por el hecho, la Fiscalía le imputó al menor los delitos de homicidio agravado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado.
Por decisión del juez, el menor infractor, quien no aceptó cargos, deberá cumplir la medida de internamiento preventivo en un centro especializado para adolescentes.
De otro lado, seis presuntos integrantes del grupo delictivo Los Fantásticos, señalados como posibles responsables de vender estupefacientes en el municipio de Toro, Valle del Cauca, fueron enviados a prisión.
Los judicializados fueron identificados como Cristian Vélez, María Camila Arias Arias, Jairo Grajales, Fernando Antonio Arboleda, Isaías Loaiza Prada y Marlon Daniel Vértela Restrepo.
Según la Fiscalía, estarían involucrados en al menos 30 hechos delictivos que fueron documentados por la Sijín de la Policía Nacional. En desarrollo de varias diligencias de registro y allanamiento solicitadas por un fiscal especializado de la Seccional Valle del Cauca, fueron capturados.
Durante las capturas fueron incautados 800 gramos de marihuana, 400 gramos de cocaína y dinero en efectivo.
La Fiscalía imputó a las seis personas como presuntos responsables del delito de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes.
Golpe a Los Chatarreros, banda dedicada al hurto
Cuatro presuntos integrantes del grupo delictivo Los Chatarreros, dedicado a cometer hurtos a personas y de motocicletas en Tuluá, Valle de Cauca, fueron enviados a la cárcel por decisión de un juez.
La decisión cobija a Jhonier Escobar Ramírez, Jarry Esteban Torres Giraldo, Luis Felipe Quintero Donoso y John Kener Fajardo.
Por los hechos, la Fiscalía imputó a los investigados como presuntos responsables del delito de hurto calificado y agravado.
De acuerdo con la investigación de las autoridades, los imputados serían responsables del hurto de cuatro motocicletas. Estos hechos se habrían presentado en 2020.
Según señaló la Fiscalía, Los Chatarreros delinquían en el barrio La Inmaculada y zonas cercanas a Tuluá. Presuntamente, los sujetos intimidaban a las víctimas con armas para, de esa manera, hurtarles sus pertenencias y motocicletas.
“La Policía Nacional estuvo a cargo de la captura de los procesados. Dos de los presuntos implicados fueron notificados en los centros carcelarios, donde permanecen privados de la libertad por otros delitos”, indicó el ente acusador.
Asimismo, trece presuntos integrantes de una banda delincuencial liderada por una mujer conocida como alias La Mona fueron capturados. Esta estructura delictiva se dedica al expendio de sustancias psicoactivas en el municipio de Yumbo, Valle del Cauca, y contaba con una robusta línea de venta en Cali, que generaba cuantiosos ingresos.
Las autoridades detallaron que le dieron captura a los supuestos traficantes de estupefacientes en cuatro diligencias de registro y allanamiento adelantadas en Yumbo. En estos operativos les hallaron dos armas de fuego, un arma traumática, munición, 2.000 gramos de estupefacientes (marihuana y base de coca) y dinero en efectivo.
Las pesquisas señalan que los 13 detenidos, entre quienes figuran tres menores de edad, al parecer se encargaban de distribuir los estupefacientes, organizar las finanzas y cometer homicidios. Todo esto, bajo las órdenes de alias La Mona, quien no fue capturada en la avanzada contra la estructura criminal y continúa libre.