En una asonada terminó el asesinato de una persona en el oriente de Cali. Un hombre disparó con arma de fuego contra otro en el barrio Manuela Beltrán, pero cuando pretendía escapar fue rodeado por los habitantes del sector, quienes querían tomar justicia por mano propia.
El presunto homicida, de 33 años, en medio del desespero, se metió a una vivienda del sector para refugiarse de la turba que lo perseguía.
Hasta el lugar llegó una patrulla con agentes de la Policía Metropolitana de Cali, quienes pidieron refuerzos al ver la cantidad de personas enardecidas que querían atentar contra el asesino.
Tras la llegada de más uniformados, lograron sacar al hombre señalado por la comunidad como el autor del crimen.
Detallaron las autoridades que a este sujeto le fue incautada la pistola con la que habría atentado contra la víctima y un cartucho.
Luego de salir del barrio Manuela Beltrán, con protección de la Policía, el criminal deberá responder por los delitos de homicidio y porte ilegal de armas de fuego.
La víctima, identificada como Yefferson Andrés Cortés, de 29 años, alcanzó a ser trasladado al hospital Carlos Holmes Trujillo, donde falleció debido por la gravedad de las heridas provocadas por los disparos.
La Policía Metropolitana de Cali instó a la ciudadanía a no tomar justicia por mano propia y, por el contrario, llamar a sus unidades para atender los casos.
Homicidios disparados en Cali
Los índices de inseguridad no dan tregua en Cali. Luego de cerrar los primeros cuatro meses del año con 17 homicidios más que en el mismo período de 2021, la capital del Valle del Cauca registró 28 homicidios entre el 8 y el 15 de mayo, de acuerdo con cifras de la Policía Metropolitana.
La mayoría de las víctimas de estos asesinatos eran hombres. Los informes detallan que 25 ciudadanos de género masculino, entre ellos un menor de 16 años, fueron asesinados, y que tres mujeres perdieron la vida.
Algunos concejales de la ciudad se atreven a apuntar que en la ciudad hay una “cultura de la muerte” y que lamentablemente, desde la Alcaldía, ven como grandes victorias los días en los que no se registran asesinatos, cuando en el lapso de una semana pueden asesinar a casi treinta personas. Así mismo, otros apuntan que las recientes cifras son “un horror”.
Según el Observatorio de Seguridad, los barrios de Cali donde más homicidios se han registrado este año son Comuneros I, Promociones Populares B, Alfonso Bonilla Aragón, El Vergel, Antonio Nariño y El Retiro. Las comunas 9, 11, 13, 14, 15, 16, 18, 19 y 21 son las más golpeadas por este flagelo, con quince homicidios o más cada una.
En lo corrido de este año, los homicidios en Cali han aumentado un 0,3 % con respecto a 2021, cuando para esta fecha iban 383 crímenes.