Tropas del Ejército Nacional capturaron en el Valle del Cauca a un peligroso cabecilla de la disidencia Adán Izquierdo de las Farc, acusado de múltiples delitos. La operación llevó a los soldados hasta el corregimiento de Santa Lucía de Tuluá, donde se escondía alias Carabano o Barbas.
Este sujeto, de acuerdo a la información de inteligencia de la institución castrense, integraba dicha estructura criminal desde hace más de tres años. En este tiempo habría asesinado a varios comerciantes, cobrado extorsiones y robado vehículos de empresas de la región.
Cabe resaltar que alias Carabano tenía una orden de captura vigente por el delito de concierto para delinquir, por lo cual las autoridades procedieron a detenerlo en cuanto lo interceptaron y a dejarlo a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
“Este cabecilla ha sido fundamental en las acciones terroristas de esta estructura, por eso este resultado quita la posibilidad de que siga afectando la zona”, dijo el brigader general, William Fernando Prieto Ruiz, comandante de la Tercera Brigada del Ejército Nacional.
Según el uniformado, la captura de alias Carabano beneficiaría a municipios como Tuluá, Buga y Bugalagrande, área de influencia de la Adán Izquierdo.
La caída de alias Carabano hace recordar que dos meses atrás una cuadrilla de la disidencia Adán Izquierdo de las Farc desafió a tropas del Ejército Nacional y desató un fuerte combate en la vereda Piedritas del municipio de Tuluá, Valle del Cauca.
En medio del asedio de las tropas militares de la Tercera Brigada, dos disidentes decidieron huir del lugar y evitar la prolongación de la confrontación. Luego del escape de estos sujetos, los soldados iniciaron las labores de búsqueda que terminaron con la captura de alias Christian. Junto a él fueron encontradas dos pistolas con sus municiones, una granada de mano y una moto. Este hombre, así como el material incautado, fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
Ciudadanos denunciaron que los soldados del Ejército libraron este combate con la disidencia Adán Izquierdo atrincherados en una escuela de la vereda Piedritas. Asimismo, señalaron que pusieron en riesgo a estudiantes que permanecían dentro del establecimiento al momento de los enfrentamientos.
Frente a estas afirmaciones, el coronel Mardoqueo Pérez, segundo comandante de la Tercera Brigada, afirmó que la operación estuvo “enmarcada en el absoluto respeto por los derechos humanos y el derecho internacional humanitario” y que los combates continuarán “para garantizar la seguridad de todos los moradores del Valle del Cauca”.