La Policía Metropolitana de Cali confirmó la captura de cinco presuntos ‘motoatracadores’, que delinquían en los barrios Ciudad 2000, El Ingenio, Limonar y Tequendama. Todos en el sur de la capital del Valle.
Los planes de control, así como las labores de prevención adelantadas por los grupos destacados contra el hurto, permitieron la captura en flagrancia de estas personas, además de la incautación de dos motocicletas y tres armas de fuego que estaban siendo utilizadas para la comisión de los hurtos.
Cabe destacar que en uno de los casos se produjo un seguimiento aéreo y terrestre que contó con la presencia de un helicóptero ‘Halcón’ y las patrullas en tierra, quienes lograron interceptar al sospechoso cuando intentaba escapar a través de un caño de aguas residuales.
Este es un importante resultado operacional contra uno de los delitos de mayor impacto, como lo es el hurto a personas que, en lo corrido del año, registra una reducción del 6 %: 949 casos menos en comparación con los datos reportados en 2023.
Desarticulan banda que robaba vehículos
Los operativos, que fueron en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, permitieron la captura de cinco personas por orden judicial del grupo delincuencial conocido como Los Retriver.
Una de las capturas fue realizada en Pitalito, Huila. A todos se les imputó cargos por hurto agravado y concierto para delinquir. Esta banda criminal operaba en barrios como La Rivera, Aranjuez, Limonar y Bochalema, haciéndose pasar por estudiantes o deportistas, solicitando servicios de transporte mediante plataformas digitales. Al llegar al sitio, empleaban armas de fuego con las que lograban intimidar a los conductores y despojarlos de sus vehículos; son vinculados a por lo menos a 14 hechos de hurto.
Cabe resaltar que utilizaban la violencia, amordazando a sus víctimas, atando sus extremidades y lesionándolos, dejándolos posteriormente abandonados en zonas apartadas.
El principal cabecilla es conocido como alias Mostro, quien presenta 10 procesos judiciales vigentes desde el 2007 hasta presente año, por los delitos de concierto para delinquir, falsedad marcaría, porte ilegal de armas de fuego, hurto calificado y agravado, receptación agravada y extorsión. Así mismo, cumplió tres condenas en los años 2002, 2005 y 2014 por los mismos delitos.
Durante la investigación se logró establecer que este sujeto ofrecía dinero para la compra de camionetas de alta y media gama, las cuales eran perfiladas para su hurto y la alteración de su identificación bajo la modalidad de gemeleo; posteriormente las víctimas eran extorsionadas para la devolución de las mismas.