Mediante un trabajo arduo de indagación del grupo de Investigación Criminal Sijín, junto a la Fiscalía General de la Nación y a través de una orden judicial por el delito de hurto calificado y agravado, se capturó a alias Casper.

El hombre, que se hacía pasar por habitante de calle para robar establecimientos de comercio, forzaba las puertas o ventanas de los locales comerciales.

De acuerdo con las autoridades, Casper registra antecedentes por el delito de hurto calificado y agravado por hechos presentados en el año 2010, por lo cual pagó una pena de diez años de cárcel.

Según lo establecido al seguimiento que las autoridades le venían realizando a este hombre, se pudo identificar que estaría vinculado a cuatro casos de hurto, en los que ingresó de manera violenta a los establecimientos de comercio, logrando llevarse computadores, celulares, cámaras fotográficas y dinero en efectivo, avaluados en 77 millones de pesos.

Alias Casper. | Foto: Cortesía Policía Nacional

“A través del laboratorio de criminalística, los peritos en dactiloscopia forense realizaron la extracción de fragmentos de huellas dactilares en el lugar de los hechos, que, al ser comparados con bases de datos en el centro de consultas técnicas de la Registraduría, logró la identificación del sujeto”, aseguró la Policía.

El capturado fue dejado a disposición de un juez de control de garantías que le impuso medida de aseguramiento intramural por el delito de hurto calificado y agravado.

De otro lado, las autoridades aprehendieron en el barrio San Fernando de Cali (Valle del Cauca) a alias Calvo, un adolescente de 17 años que pretendía crear una estructura delincuencial dedicada a la extorsión a comerciantes y obtener el control territorial del tráfico ilegal de estupefacientes en la comuna 20 de la ciudad.

La aprehensión se hizo gracias a un trabajo arduo de indagación del grupo de Investigación Criminal Sijín junto a la Fiscalía General de la Nación, a través de una orden judicial por el delito de homicidio.

“Alias Calvo habría iniciado su vida delictiva a los 15 años; sus dos primeros antecedentes los tuvo el 14 de julio del año 2020 por los delitos de hurto y utilización de menores para la comisión de delitos. Tras pasar el tiempo, continúa su accionar delincuencial acumulando los delitos de lesiones personales, porte y tráfico de armas de fuego y homicidio, presentando actualmente cinco anotaciones”, detalló la Policía.

El aprehendido fue dejado a disposición de la autoridad competente. | Foto: Cortesía Policía Nacional

De acuerdo con el seguimiento que se le venía realizando a este adolescente, las autoridades pudieron identificar que estaría inmerso en tres investigaciones más por hechos de homicidios aislados cometidos en el presente año en la comuna 20 de Cali.

En esta misma comuna, ya era conocido por sus constantes hurtos y las cuotas de extorsión que les exigía a los residentes y comerciantes a cambio de una supuesta seguridad que les brindaría y para mantener el control territorial en el sector por el tráfico de estupefacientes.

“Recientemente, se conoció que estaría induciendo a menores de edad para crear una estructura criminal dedicada a la extorsión y al tráfico ilegal de estupefacientes, al igual que la comisión de otros delitos, siendo él el líder de la misma; por medio de algunas evidencias, se conoció que ya tendrían varias armas de fuego para iniciar con su negocio criminal”, aseguraron las autoridades.

Este aprehendido fue dejado a disposición de un juez especializado para adolescentes por el delito de homicidio, quien le dictó medida intramural en centro de formación para adolescentes.

Alias Calvo también es señalado de haber cometido homicidio. | Foto: Getty Images

“Esta unidad policial continuará fortaleciendo la seguridad y las condiciones de convivencia ciudadana. De la misma forma, invitamos a la comunidad a que aporte información que contribuya a derribar los flagelos de la delincuencia. Para tal fin pueden comunicarse al celular 3116253670, la línea de emergencia 123 o 156 de la Red de Cooperantes”, indicaron las autoridades.