Los días de criminalidad de la banda conocida como ‘Los Gatos’ en Palmira, Valle del Cauca, se acabaron con las capturas de sus integrantes. Los presuntos delincuentes tenían azotado a este municipio con sus reiterados hurtos violentos. Para someter a las víctimas usaban armas de fuego y cuchillos.
La investigación de la Fiscalía General de la Nación señala que ‘Los Gatos’ delinquían principalmente en barrios de las comunas 1, 2 y 7. En estos sectores despojaban a los ciudadanos de elementos como relojes, joyas y dinero, obteniendo ganancias mensuales de hasta 10 millones de pesos.
El ente afirma que al menos siete robos cometidos por la banda fueron esclarecidos con las capturas. Las pesquisas también permitieron recuperar una motocicleta robada.
Las autoridades encontraron un arma y estupefacientes en los operativos de allanamiento adelantados en las viviendas de los integrantes de ‘Los Gatos’. En los predios hallaron una escopeta calibre 12, 42 cartuchos y una considerable cantidad marihuana.
Los capturados y judicializados fueron identificados como Julián Steven Hurtado Díaz, Manuel García Arango y Luis Eduardo Castillo Montes. Hay que resaltar que un cuarto presunto integrante de Los Gatos fue detenido y posteriormente dejado en libertad.
Los sujetos que siguen vinculados al caso tendrán que responder por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, porte de armas de fuego y porte de estupefacientes. Los cargos no fueron aceptaros por los acusados, sin embargo, por orden de un juez tendrán que enfrentar su proceso con la justicia desde la cárcel.
Entre tanto, recientemente también cayeron diez presuntos integrantes del grupo delictivo Los de Papá, señalados de ser responsables de homicidios selectivos y de la venta de drogas en Buga, Valle del Cauca, y los cuales fueron judicializados por las autoridades.
Los sujetos fueron detenidos en diligencias de registro y allanamiento ordenadas por un fiscal especializado de la Seccional Valle del Cauca y realizadas en los barrios Balboa, Alto Bonito y La Revolución de Buga, al igual que en el corregimiento Borrero Ayerbe del municipio de Dagua.
Los procesados fueron identificados como Derly Johana Pérez Vélez, alias Derly; Stefany Ramírez Gutiérrez, alias Stefany; Kevin Adrián Rodríguez Cárdenas, alias Chinga Kevin; Harold Andrés Trullo Rengifo, alias Iguano; Brayan Esteban Bran López, alias Babalú; Cristian González Loaiza, alias Chuky; Jhojan Alexis Ospina Castaño, alias El Gordo; Álvaro José Latorre Brand, alias El Flaco; Olga Lucía Londoño Villarruel, alias La Quemada, y Johan Estiven Londoño Castaño, alias Paputo.
La Fiscalía señaló que los imputados habrían participado en el homicidio de dos personas ocurrido este año.
“Por estos hechos, la Fiscalía imputó a los procesados, de acuerdo a su nivel de participación en los hechos investigados, los delitos de concierto para delinquir, homicidio, tentativa de homicidio y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Ninguno de los procesados aceptó su responsabilidad frente a los cargos”, subrayó el ente acusador.