El crimen de Siomara Figueroa Ocampo estremeció a Cali en marzo de este año. La mujer, de 39 años y oriunda del departamento de Caquetá, fue asesinada cuando comía en un restaurante chino ubicado en el barrio El Lido, sur de la ciudad.
La víctima llegó al establecimiento a bordo de una camioneta Toyota Txl —de color blanco— al mediodía del martes 28 de marzo, en compañía de un hombre. Minutos después de ubicarse en una de las mesas del restaurante, sufrieron el atentado.
“Desde la puerta del establecimiento realizan unos disparos contra la pareja, impactando a la mujer en una ocasión. El acompañante logra resguardarse detrás de una columna y resulta ileso”, detalló Rodrigo Manrique, comandante del Distrito 3 de la Policía Metropolitana de Cali.
La mujer no corrió con la misma suerte de su acompañante, pues la bala que impactó su cuerpo se alojó en su tórax y le causó la muerte poco después en una clínica de la ciudad. Los sicarios huyeron tras cometer el atentado.
Dos meses estuvieron prófugos, pues esta semana fueron capturados cuatro hombres, quienes serían los responsables del asesinato de Xiomara en el restaurante chino. Estos sujetos fueron detenidos en las comunas 1, 18, 19 y 22 de Cali.
Se trata de José Antonio Reinosa, Jhon Henry Velazco, Yeison Alexis Montaño y Jhon Sebastián Álvarez. Al momento de la captura, uno de los presuntos asesinos intentó huir por un tejado y otro amenazó a los uniformados con un arma de fuego. Sin embargo, no lograron escapar.
En los operativos les incautaron una motocicleta, dos armas de fuego, tres teléfonos móviles y 17 cartuchos de nueve milímetros.
De acuerdo con la investigación de las autoridades, videos recopilados muestran como estos sujetos, a bordo de dos motocicletas y dos vehículos, siguieron a la mujer el 28 de marzo de este año hasta interceptarla. “Quedó evidenciado que le hicieron seguimiento desde el municipio de Jamundí y la ultiman en el restaurante”, dijo el subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali, William Quintero.
Los sicarios fueron contratados, presuntamente, por una expareja de la mujer. El hombre habría actuado en represalia. “Este hecho se dio, posiblemente, porque ella pretendía quedarse con los bienes de un hombre, quien fue su pareja sentimental y está recluido en una cárcel del exterior por el delito de narcotráfico”, explicó el uniformado.
Los cuatro sujetos capturados fueron enviados a la cárcel por orden de un juez para que respondan por el crimen privados de la libertad.
Según el Observatorio de Seguridad de Cali, en lo corrido de este año han sido asesinadas cuatro mujeres en Cali.