En las últimas horas, fueron capturados y judicializados 12 integrantes de la banda criminal La Firma, que delinquía en el departamento del Valle del Cauca.
Según las indagaciones de las autoridades, se dedicaban al sicariato y al tráfico de estupefacientes. Fueron necesarias 16 diligencias de registro y allanamiento para desarticular esta organización.
“Con la desarticulación de La Firma se logra resolver cinco homicidios perpetrados en el municipio de Toro; dos de ellos ocurridos en noviembre y diciembre de 2022, en las veredas La Quiebra; así como un triple homicidio ocurrido el pasado 9 de enero, en esa zona del país”, expuso la Fiscalía General de la Nación. Los estupefacientes eran comercializados en diferentes municipios del Valle del Cauca, dijo el ente indagador.
Durante los operativos para concretar las capturas de los integrantes de La Firma las autoridades encontraron un tremendo arsenal: celulares, dos armas traumáticas con sus dos cargadores, cuatro escopetas artesanales, 29 cartuchos de diferente calibre, cigarrillos de marihuana, 57 papeletas de bazuco y cuatro motocicletas.
Luego de las capturas, les imputaron diversos delitos: concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios y municiones.
Los doce capturados no aceptaron su responsabilidad y, por orden del juez del caso, fueron enviados a la cárcel, para que surtan su proceso judicial tras las rejas.
Estos son los doce presuntos integrantes de La Firma capturados: Edwin Lemus Polo, alias Purina; Pepa Montoya de Soto, alias Pepa; Duberney Díaz Castañeda, alias Duber; Duberney Díaz Vélez, alias Pirry o Pirringo; Edward Barrera Barahona, alias Edward; Brayan Leandro Díaz Vélez, alias Brayan; Angie Paola Gutiérrez González, alias La Mona; Mauricio Tangarife Martínez, alias Chiqui; Danny Mauricio Bedoya Serna, alias El Cura; Ana María Hincapié Acevedo, alias Ana; José Osorio Restrepo y Sandro Alonso Gallego, alias Sandro.
Más capturas
Un juez dictó medida de aseguramiento contra cinco personas por su presunta participación en el tráfico de estupefacientes y tentativa de homicidio, en el municipio de Roldanillo, Valle del Cauca.
La medida cobijó a Ana Sofía González Largo, alias La Enana; Juliana Andrea Carrillo Castaño, alias Juliana; Jhoni Stiven Aguirre Cardona, alias Johni; Jhoan Sebastián Jimenez Pineda, alias Mono y David Esteban Ortiz Díaz, alias El Loro.
Según la Fiscalía, a los imputados se les endilga su presunta participación en el tráfico de narcóticos en ese municipio y a dos de ellos (alias Loro y Mono) se les investiga, además, por la tentativa de homicidio con arma de fuego en contra de un hombre en diciembre de 2022, en el sector conocido como El Guachal, de Roldanillo.
Sus capturas tuvieron lugar en desarrollo de cinco diligencias de registro y allanamiento y la Fiscalía les imputó cargos por delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefaciente; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones y homicidio agravado en grado de tentativa.
En las mismas diligencias judiciales, las autoridades incautaron 638 dosis de cocaína, 343 gramos de marihuana, una licuadora para triturar la sustancia, un proveedor con tres cartuchos 9 mm, tres teléfonos celulares y 105.000 pesos.
Por decisión del juez, todos los imputados deberán cumplir la medida de aseguramiento en centros carcelarios.