El delito de hurto a personas va en aumento en Cali, Valle. Muestra de ello son las denuncias que a diario hacen los ciudadanos al ser víctimas de los ladrones en la ciudad.
Uno de los más recientes hechos se presentó el pasado martes 25 de julio, en la vía que conduce a Cristo Rey, a la altura del sector La Cabañita, donde tres sujetos abordaron a un hombre y su hija menor de edad y les hurtaron las pertenencias.
De acuerdo con el mayor Julián Vanegas Fernández, comandante de la Estación de Policía El Lido, el ciudadano llevaba a su hija al colegio cuando se presentó la situación.
“Inmediatamente se presentó el hecho, la Policía Nacional en articulación con el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes fue alertada de manera oportuna por la comunidad y el CAI móvil que se encontraba en el sitio reaccionó interceptando a los presuntos ladrones más abajo del lugar donde se presentó el hecho”, aseguró Vanegas.
Posteriormente, los uniformados los capturaron (uno de ellos con antecedentes judiciales por concierto para delinquir), y fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación. Actualmente se encuentran en proceso de judicialización por el delito de hurto calificado y agravado.
También se recuperaron los elementos hurtados: dos billeteras, un morral que transportaba la niña menor de edad, dos celulares, y dinero en efectivo.
“Estos tres sujetos fueron llevados a la Fiscalía General de la Nación y puestos a disposición ante la autoridad competente. Asimismo, fue incautada un arma tipo traumática y un arma cortopunzante tipo machete, con la cual intimidaron al ciudadano y a la menor de edad”, dijo el mayor.
De otro lado, los casos de justicia por mano propia en Cali van en incremento. Semanalmente se presentan al menos cuatro hechos de esta índole en diferentes sectores de la ciudad.
El más reciente escaló al homicidio, pues en las últimas horas un presunto ladrón fue asesinado por la ciudadanía en el centro de la capital del Valle, exactamente en el sector de Ciudad Paraíso, cerca de El Calvario.
Según información preliminar, el hecho se presentó cuando el presunto dueño de lo ajeno atracaba a un ciudadano. En ese momento, una turba lo habría abordado a golpes, y otro hombre habría accionado un arma de fuego en su contra dejándolo tendido en la vía pública y sin signos vitales.
Asimismo, un supuesto cómplice resultó gravemente herido, y alcanzó a ser trasladado a un centro asistencial de la ciudad.
“No le llamamos aquí justicia por mano propia, sino solidaridad equivocada de parte de algunos ciudadanos. Por supuesto que pueden tener solidaridad con lo que sucede en su entorno, pero no lesionando a estas personas. Se deben detener y entregárselo a la autoridad”, indicó Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.
Dos hechos similares se presentaron en el barrio San Fernando y en el sector de Andrés Sanín, en inmediaciones a la Terminal del Masivo Integrado de Occidente (MIO).
El primer caso tuvo lugar en el sur de la ciudad, específicamente en la comuna 19, donde un joven recibió varios golpes por parte de un ciudadano, quien era observado por otras personas que lo animaban a golpearlo, ya que era señalado de haber intentado hurtarle las pertenencias a una mujer que llevaba a un niño de brazos.
Posteriormente, el presunto ladrón quedó herido y tendido sobre la vía pública. Se desconoce si la Policía habría arribado al lugar.
Mientras que en el oriente de Cali, en la comuna 7, un hombre fue golpeado hasta con un palo. En una grabación que se hizo viral en redes sociales, se puede ver a una gran cantidad de personas agrediendo al sujeto, mientras dos auxiliares de la Policía Metropolitana de Cali intentaban controlar la situación.
“Había dejado la moto afuera, esto ya es común, lo hacen y se entran a robar a la estación, ahí lo cogieron; ya se iba a volar”, se le escucha decir a la persona que al parecer estaba grabando la escena.