Como Óscar Eduardo Ortiz, de 43 años, fue identificado el hombre que murió a manos de un vecino en Buenaventura. De acuerdo con las autoridades, el hecho se habría presentado en medio de lo que sería una riña callejera.
De acuerdo con el reporte de la Policía del Valle, “este crimen tuvo lugar en el barrio Nueva Colombia, específicamente en la Carrera 63C con Calle 2A. El hombre quedó malherido y aunque fue llevado hasta un hospital, falleció. Gracias al reporte de la comunidad se pudo dar con el responsable”.
Atendiendo este hecho, “fue capturado un hombre de 57 años, a quien se le incautó un arma cortopunzante tipo machete. Ahora deberá responder por el delito de homicidio”, indicó la Policía.
Por otra parte, las autoridades reportaron otro homicidio en Buenaventura.
“El hecho se presentó en la Calle 6 con 40 Avenida Las Américas, en un establecimiento abierto al público. Ahí, la víctima fue abordada en el lugar por dos hombres desconocidos, quiénes, sin mediar palabras, le dispararon con un arma de fuego, ocasionándole heridas en diferentes partes del cuerpo. Estamos investigando quiénes serían los responsables”, manifestaron en su boletín diario.
Exportaban panela llena de cocaína
Las autoridades colombianas y la agencia estadounidense DEA lograron capturar con fines de extradición a 11 presuntos integrantes de una red señalada de sacar clorhidrato de cocaína y caolín por el puerto de Buenaventura.
“Estas personas camuflaban la droga en panelas. Fueron ubicadas en diligencias realizadas en Pereira y Dosquebradas, Cali, Medellín y Madrid (Cundinamarca). Una corte del Distrito de Texas (Estados Unidos) las solicita en extradición para que respondan por cargos relacionados con tráfico de estupefacientes”, indicó la Fiscalía.
Asimismo, reveló que “el requerimiento internacional precisa que esta organización ilegal estaría al servicio de la estructura criminal La Cordillera”. Asimismo, señala que obtenían el estupefaciente en el suroccidente del país y lo ocultaban entre alimentos, mercancía y contenedores que salían con destino a países de Europa y de Oriente Medio, como Emiratos Árabes Unidos.
De igual manera, precisa que tres exintegrantes de la Policía Nacional hacían parte del entramado narcotraficante y cumplían diferentes roles para garantizar el envío de los alijos a destinos internacionales. Los 11 capturados son:
- Reinaldo de Jesús Rivera, alias Rey, quien estaría involucrado en la financiación de las actividades relacionadas con la adquisición de la cocaína y su traslado. Se le atribuyen vínculos con estructuras del ELN.
- Mauricio Tamayo Aponte, alias Mao, presunto cabecilla.
- Débora Bibiana Agudelo Tabares sería una de las personas de confianza de alias Mao.
- John Jawerd Moreno Betancourt, posible socio inversionista señalado de dirigir el proceso de camuflaje de los narcóticos.
- Adolfo Castro Grajales, alias Caballo, exintegrante de la Policía Nacional, al que se le atribuyen operaciones contables y logísticas, y el manejo de alianzas en Europa.
- Didier Mauricio Aguilar Serna, alias Mono, sería uno de los encargados de ejecutar los procesos químicos para mezclar la cocaína en azúcar, panela y otros productos.
- Jony Garzón Pareja, alias Jota, exintegrante de la Policía Nacional que estaría involucrado en la salida de los estupefacientes a Europa, y habría participado en el reclutamiento de ‘correos humanos’.
- Óscar Antonio Polanía Marín, alias Polita, posible coordinador de los envíos.
- Eugenis Betancur Correa, alias Pri, exintegrante de la Policía Nacional, al que se le atribuye el cobro de dinero por permitir el paso y salida de los alijos.
- Fernando López Rivera, representante de una empresa de operaciones logísticas que tendría alianzas en Europa. Sería uno de los responsables de obtener la cocaína, almacenarla y trasportarla luego del proceso de camuflaje.